Las ratas han resultado ser efectivas en la detección de minas antipersonales en Mozambique y por eso se diseñó un programa que ha permitido limpiar 700.000 metros cuadrados de territorio y ayudar a 11 países africanos a desminar territorios contaminados con esas armas.

El director y fundador del programa de ubicación de minas con ratas en Mozambique, Bart Weetjens, señaló que las ratas han sido muy efectivas en su país para limpiar los campos contaminados y por eso la experiencia ha sido llevada a otros 11 países africanos.

Aunque por ahora slo trabajan en África, ya consiguieron algunos fondos para trabajar en Tailandia y "estamos en conversación en Colombia para empezar el trabajo aquí", dijo Weetjens en la ciudad de Cartagena de Indias, donde se realiza la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa contra las minas terrestres.

La principal dificultad que han encontrado las personas que lideran el programa es el rechazo de la población hacia las ratas, "pero la realidad es que es mucho más barato limpiar campos con el uso de estos animales que con otro tipo de dispositivos", señaló este diseñador industrial.

"Por eso se ha ido ganando la batalla en contra de la resistencia de las personas a las ratas", dijo.

"De acuerdo a los protocolos internacionales se necesitan dos animales que recorran el campo buscando explosivos, se usan dos ratas que recorren el campo que va ser limpiado antes", añadió.

Asimismo, indicó que en este momento tienen 215 animales, la mayoría enfocada a la detección de minas, y su combinación con otras formas de desminado como maquinaria y detectores de metales ha permitido una limpieza mucho más rápida.

Usan para ello una rata africana que tiene un gran tamaño, que tiene la ventaja de que puede ser vista desde la distancia y además tiene una vida de ocho años que hace que el costo de eficiencia de entrenarlas sea más efectivo y duradero.

"La buena noticia es que todo tiene un olor y puede ser detectado por el olfato, entonces estamos analizando la posibilidad de enseñar a las ratas a detectar otros explosivos que se usan en otros países para las minas, en incluso las sustancias que se utilizan para enmascarar el olor", añadió.

Fuente: EFE