La reapertura de la planta de faena en Carcarañá del frigorífico Mattievich este viernes cuenta con la presencia del presidente Mauricio Macri, quien se espera asista a una recorrida por las instalaciones. En este marco, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevere, consideró que la buena nueva es una consecuencia de las políticas encaradas por el gobierno nacional. Y fue más optimista aún al sostener que “Argentina se convierte en un supermercado del mundo" debido al aumento de las exportaciones.

En diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, el ministro se refirió a la reactivación de la planta de faena de las Industrias Frigoríficas Mattievich en Carcaraná. Se prevé que unos 450 personas podrían ser empleadas cuando las instalaciones funcionen al máximo de su capacidad. “No es una casualidad ni un caso aislado, es consecuencia de la política que lleva el presidente Macri y su equipo, en el sentido de mejorar las condiciones, los productos cárnicos vuelven a los mercados mundiales, se generan divisas e inversiones, como Mattievich que dispuso unos 15 millones de pesos para abrir la planta”, señaló y remarcó: “Esto es empleo formal y reducción de pobreza”.

Etchevere insistió en atar la inversión del empresario de Casilda con el gobierno nacional: “No es casualidad, en los primeros 5 meses del año las exportaciones de carne subieron en un 60 por ciento, muchas plantas incorporan más personal porque exportan más y se consume más carne”, sostuvo. De acuerdo a lo que precisó, por persona en Argentina hay un consumo de 60 kilos de carne vacuna, 45 de pollo y 15 de cerdo: “Son 120 kilos de carne por año, es pura proteina animal, está más que satisfecho el mercado interno y hay un buen volúmen para exportar también”, sumó.

La situación actual es, para el ministro, resultado de “un trabajo grueso de los últimos dos años” y recordó que en 2006 “con el gobierno de Kirchner se cerraron las exportaciones, Argentina dejó plantados a sus clientes y hubo que convencerlos de volver. La mesa de competitividad la encabeza el propio Macri, trabajamos mucho para bajar los costos internos para que este producto de alta calidad vuelva a ser competitivo”.

“De a poco vemos cómo esta rueda está ganando una velocidad que hace que la Argentina se convierta en un supermercado del mundo como nos pide Macri”, destacó y valoró también el crecimiento de las exportaciones de otros productos, como por ejemplo, la miel y los cítricos dulces.

Finalmente, en relación a la importación de soja desde Estados Unidos, analizó: “A nadie se le escapa la sequía brutal que hizo que la producción sea sensiblemente inferior. Producto de esta capacidad ociosa en fábricas de Rosario, el polo aceitero del mundo, necesitan de materia prima y hubo que salir a comprar soja para cumplir con los compromisos con los clientes”.