Después de 34 años inactivo, este lunes a las 17 reabrirá el cine Diana, una histórica sala de zona sur que vivió su mejor época en los años 40.

Las tareas de recuperación del cine Diana, en la esquina de Lituania y avenida del Rosario, fueron encarados por la Asociación Cultural Amigos del Barrio Saladillo y no fueron fáciles, ya que la sala, que en todos estos años fue en general sede de comercios de distintos rubros, estaba muy deteriorada.

“Los últimos años había sido carnicería de un lado y rotisería del otro. Y donde estaba la sala en sí se guardaban autos”, contó uno de los vecinos que se entusiasmó con la idea de recuperar el Diana y que fue entrevistado para un informe de Canal 3.

Entre los vecinos de más edad, en tanto, el entusiasmo se mezcla con la emoción. “Este cine fue la alegría nuestra y ahora será de los chicos. Es un sueño para nosotros”, dijo una mujer consultada por el periodista Guillermo Brasca.

Es que la historia de la recuperación de este cine no supone simplemente la reapertura de una sala cerrada. Más bien es la decisión de rescatar de la destrucción y del olvido un lugar que ayer fue clave para la vida social del barrio y que hoy, dicen los vecinos, también puede serlo.

El cine Diana será reabierto a través del programa Espacios Solidarios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), "haciendo realidad la recuperación de un patrimonio perdido durante décadas en un barrio emblemático de la ciudad", informó ese organismo. 

Sin embargo, el Incaa reconoció que la recuperación de esa tradicional sala cinematográfica es "también producto de un esfuerzo social sin par por parte de los propios vecinos", que "se enmarca en la acción sostenida del gobierno nacional para democratizar el cine y la cultura".

La histórica sala fue inaugurada en 1943 en Avenida del Rosario 501 bis, y cerrada en 1972. La Municipalidad local, por su parte, aporta desde el año pasado el dinero para el alquiler del edificio. La sala cuenta con la pantalla que pertenecía al cine Broadway y se utiliza para proyecciones infantiles los sábados. El equipo que entregará el Incaa es desmontable y cuenta con un sistema de sonido, proyector, reproductor DVD, reproductor VHS,
micrófonos y un "banner" con la identificación de Espacio Solidario.