Al igual que ocurrió ayer por la mañana, Gendarmería decidió cortar –en colaboración con Vialidad Nacional– la ruta 9 este jueves al anochecer, a causa de un banco de niebla que volvió a hacerse presente en la zona de San Pedro, donde este miércoles una serie de choques en cadena dejaron cuatro muertos y más de veinte heridos. Este jueves por la mañana, se mantuvo hasta pasadas las nueve y media la interrupción de la circulación.
La subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia, Hebe Marcogliese, adelantó a Radio 2 que los operativos de precaución ante bancos de niebla no solo se realizarán en la autopista sino también en rutas menores. "En Santa Fe, básicamente en las zona centro y sur, tiene bancos de neblina en las rutas. No vamos a poder estar en todas, pero sí en aquellas que tienen más concentración de circulación y mas velocidad", sostuvo.
La drástica medida de interrumpir el tránsito cuando la visibilidad es nula se presenta como una opción para bajar la mortalidad en las rutas, aunque muchos fueron los que en estos días se quejaron de los dispositivos ya que lógicamente implican una demora para quienes viajan. Por otra parte, son muchos los defensores de estas políticas que buscan fundamentalmente evitar que aumente el número de accidentes.
El corte en ruta 9 se aplicó ya por dos días consecutivos en el tramo que va desde Ramallo a Baradero, por lo que recomienda tomar desvíos alternativos a quienes llegan a esa zona por autopista. Para ello se dispuso un importante operativo de tránsito. Los automovilistas que circulaban en dirección Rosario-Buenos Aires debían tomar, al llegar a Ramallo, la ruta 51, mientras que los que lo hagan a la inversa debían optar por la 41 a la altura de Baradero. Ambos desvíos conducen a la ruta 8.


