“Nosotros estamos dispuestos a iniciar actuaciones administrativas y a hacer presentaciones ante la Justicia, si Entre Ríos no actúa” . Con esa declaración, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terencio, marcó una reacción tras las declaraciones del intendente Miguel Lifschitz, quien esta mañana descargó en esa cartera la responsabilidad por los controles a los incendios intencionales en las islas.

Terencio remarcó además que la autoridad de control sobre los incidentes frente a Rosario es de la provincia de Entre Ríos, cuya Dirección de Recursos Naturales, a cargo de Conrado González, ha aprobado una resolución que prohíbe los incendios intencionales en todo el territorio provincial. “Pero si eso no sucede, accionaremos nosotros desde Santa Fe", reiteró el secretario provincial.

Ambas provincias acordaron, por otro lado, trabajar en conjunto sobre los incendios, mediante la ayuda de un helicóptero que ubicará el nacimiento del fuego y así localizar al responsable del incendio y, por otro lado, con el accionar de personal preparado de Bomberos. 

El último fin de semana los rosarinos volvieron a padecer el humo de los incendios provocados por los productores agropecuarios de las islas que utilizan como recurso más económico para la limpieza de los terrenos, la quema indiscriminada de pastizales.

Según describió el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Marcos Escajadillo, el foco ígneo más importante estaba ubicado a un costado, hacia el norte de la traza del puente Rosario-Victoria, y los otros dos, frente al Monumento.

Para el titular de Defensa Civil, “la situación se torna insostenible desde hace cuatro años”. “Desde el 2002 el tema está en la Justicia y también a partir de ese momento venimos realizando reclamos de todo tipo incluso y reclamando el cese de esta quema de pastizales en la provincia de Entre Ríos pero no hay avances”, aseguró Escajadillo. Por su parte, el titular de Defensa Civil de Victoria, Fabián Daidé, señaló que "los focos fueron detectados en lugares de difícil acceso por vía terrestre y por eso se dificultó la tarea".

El intendente Lifschitz, por su parte, manifestó que "el tema es grave porque suma elementos contaminantes a la ciudad de Rosario a partir del desprendimiento de cenizas" y reclamó al Estado provincial una respuesta. "Las autoridades provinciales deberían acentuar con más firmeza los controles”, sostuvo el intendente y la provincia respondió.

El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe se reunió con el director de Recursos Naturales de Entre Ríos, Conrado González y representantes del Plan Nacional de manejo del fuego, en la sede de Bomberos Zapadores de Rosario. La Nación se comprometió a proveer a la provincia de un helicóptero durante todo el mes de agosto, para visualizar la zona de islas y así poder identificar a los propietarios o tenedores de tierras fiscales que provoquen incendios intencionales en los campos.

“La idea –afirmó Terencio– es establecer medidas ejemplares para que esto no siga produciéndose  Estamos convencidos de que si se empiezan a aplicar multas, se van a cuidar muy bien de seguir provocando incendios”.