Los pronósticos pusieron en alerta al gobierno de la provincia. La constante caída de agua en el norte del país provocaría para los próximos días una considerable crecida del Paraná. Como mejor es prevenir que curar, desde la subsecretaría de Protección Civil provincial se informó que se llevan a cabo traslados preventivos de la población afincada en la ribera de Villa Constitución, Arroyo Seco y Villa Gobernador Gálvez. En cambio, no está previsto que se efectúe este tipo de operativo en Rosario.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio2), Marcos Escajadillo, titular del área provincial, confirmó que se está llevando gente a lugares seguros teniendo en cuenta que el río crecerá: “En este momento, en algunos lugares de Villa Constitución, Arroyo Seco y Villa Gobernador Gálvez se está trabajando con las comunas haciendo traslados preventivos”.

De acuerdo a lo que explicó el funcionario, en tiempos de sequía, mucha gente se asentó en los bordes del Paraná pero ahora, el escenario, vuelve peligroso el lugar: “ Hay gente que se instaló en la vera del río y el posible escenario hace que se hagan traslado preventivo”, sostuvo.

En cambio, para la ciudad de Rosario, no se prevé este tipo de operativos. Escajadillo indicó que mientras tanto “se está trabajando con Defensa Civil de la Municipalidad monitoreando y teniendo reuniones” y señaló: “Mantenemos la atención en Nuevo Alberdi donde hace 10 días el efecto de las lluvias provocó el crecimiento de Ibarlucea y Salvat”.

Otra zona donde crece la tensión ante el posible aumento del caudal del Paraná es en el barrio Mangrullo, donde bombas extractoras de agua trabajaron todo el fin de semanas tras la lluvia del sábado 26 de diciembre: “Es una zona complicada la zona sur donde ahora de está monitoreando el caudal del agua. Ha caído mucha agua en poco tiempo por eso estos lugares tipo “palangana” hay que asistirlos con bombas”.

“Realmente en las últimas semanas ha habido un crecimiento sostenido la cantidad de agua por efecto de la lluvia”, observó el funcionario provincial y precisó: “Hasta ahora los pronósticos de Rosario indican que el 3 de enero se espera un altura del río de 5 metros cuando el nivel de alerta es de 5 y el de evacuación de 5,30 metros”.