La rebelión de los policías del Comando Radioeléctrico que se inició el jueves al mediodía y culminó este viernes a la mañana dejó, como era previsible, un cruce de declaraciones políticas vinculadas al manejo de la fuerza. El ex ministro de Gobierno Roberto Rosúa cuestionó la ausencia de mando civil de la fuerza durante la gestión actual y la de Hermes Binner, y desde el socialismo el propio ex mandatario y el actual senador Miguel Lifschitz le respondieron.

Binner negó que haya existido un “manejo irresponsable de la Policía desde el punto de vista político”, como dijo el ex ministro de Jorge Obeid. Por el contrario, el presidente del Partido Socialista (PS) señaló que a diferencia de años anteriores los policías “tienen indumentaria, se han reconocido los ascensos, se están pagando los juicios (adeudados); todo esto se ha cumplido”.

Sobre la protesta de los uniformados, el ex candidato presidencial del FAP fue determinante: “La Policía tiene que cumplir las órdendes emanadas del gobierno provincial”

En tanto, el ex intendente de Rosario y actual senador provincial dijo que “los procesos de incremento del delito y deterioro de las organizaciones de las fuerzas de seguridad tienen muchos añosm en la provincia y en la Argentina”.

“Es muy dificil asignar la responsabilidad a un periodo de gobierno. Si miramos hacia atrás vamos a encontrar muchas responsabilidades”, respondió Lifschitz a Rosúa. “El gobierno tiene líneas de trabajo firme y debemos acompañarlo entre todos”, agregó.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein llevó tranquilidad y afirmó que el patrullaje de la ciudad “está cubierto”, tras el conflicto policial.

La crítica de Rosúa

El ex ministro de Gobierno del PJ, que supo enfrentar algún autoacuartelamiento policial como el que protagonizaron agentes del Comando Radioelétrico, cree que la actual crisis en la fuerza es fruto de una deficiente conducción política de la misma que el gobernador Antonio Bonfatti heredó de su antecesor y ex jefe, Hermes Binner.

“Ha habido en la gestión Binner un manejo irresponsable desde el punto de vista de la conducción política y se están pagando las consecuencias”, dijo Rosúa en diálogo con el programa A diario, de Radio 2. Para el ex ministro, ante la falta de una conducción clara y la “irresponsabilidad” en el manejo político se produce este quiebre de la verticalidad