Después de un fin de semana en el que la violencia volvió a mostrar picos de extrema alerta para Rosario, con balaceras, ataques mafiosos y seis homicidios, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que “los líderes de las bandas son detenidos pero lamentablemente desde las cárceles siguen planificando hechos delictivos”.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Pullaro señaló que “después de dos meses de bastante tranquilidad, con solo ocho homicidios durante febrero y once en enero, tuvimos seis en casi dos días, lo que nos hace reflexionar y trabajar mucho”.

El ministro aseguró que las últimas balaceras fueron “sumamente brutales”, en relación al ataque del viernes a la noche y el crimen del suegro de Luis “Pollo” Bassi y la pareja de ese hombre. 

Pullaro destacó que desde las 5.30 de este lunes la Policía realizó al menos ocho allanamientos vinculados a esos ataques. “Tenemos tres armas secuestradas y más material que aún se está requisando: son armas de gran potencia, 9 milímetros, 40 y un revólver 38”, precisó.

El funcionario provincial agregó que esperan el resultado de las pericias balísticas para determinar si esas armas se usaron en las balaceras. Y, de esa manera, avanzar sobre las distintas hipótesis. Una de ellas, reconoció Pullaro, es que Guille Cantero esté detrás de la planificación de los hechos pese a su reclusión.

“Las cabezas de las bandas están presas. Diría que todas las primeras y segundas líneas fueron detenidas y tratamos que no se consoliden nuevas”, afirmó Pullaro y mencionó, además de Guille a Monchi Cantero, Esteban Alvarado, Luis Paz, los Camino, los Funes, entre otros.

“Cada uno de los que asoman como líderes de bandas criminales son detenidos por la acción del Ministerio Público de la Acusación y de la Policía, pero lamentablemente vemos que desde las cárceles siguen planificando hechos delictivos y tenemos que poner el esfuerzo para que eso no suceda”, agregó.

Pullaro se cuidó de no confirmar que Guille Cantero (detenido en Ezeiza) sea el autor intelectual de los últimos ataques pero como una de las víctimas "es el suegro de Luis Bassi, un enemigo de Cantero, siempre se puede evaluar esa hipótesis, no quiero hacer una afirmación que sería incorrecta de mi parte”.

En ese sentido, el ministro de la gestión de Miguel Lifschitz pidió revisar las condiciones de detención en los servicios penitenciarios provincial y federal “porque allí están las cabezas” de los grupos narcocriminales.

“Santa Fe es la única provincia donde los líderes de las bandas están presas. Hay una fuerte decisión política de no pactar nunca con las mafias. No es normal que Santa Fe sea la única provincia que tiene una ley de extinción de dominio”, dijo Pullaro y resaltó que el objetivo es “cortar el flujo económico” de esos grupos.

“Vamos a dar con los responsables (de los últimos homicidios). Hicimos ocho allanamientos con secuestro de armas de fuego. Alguna de ellas puede dar positivo en el análisis y sabremos que se uso para disparar y seguir avanzando sobre quienes dieron las órdenes”, consideró.