Tras conocerse que unos 41 dirigentes del oficialismo nacional tuvieron el privilegio de viajar a Montevideo a ver el partido en el que la selección de Diego Maradona consiguió la clasificación al Mundial en un avión nuevo de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, titular de la empresa reestatizada, admitió el vuelo, pero dijo que se agregó por "mayor demanda".

La nave con 146 asientos trasladó entre su pasaje al propio Recalde, a Facundo Moyano –uno de los hijos del titular de la CGT– y el diputado ultrakirchnerista Juan Cabandié.

Este viaje se dio en el marco de que Aerolíneas suspendió los vuelos a Rosario por falta de aviones y otra serie de polémicas de la empresa del Estado. Consultado acerca de esto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, intentódefenderse.

El funcionario aseguró que el servicio se agregó "porque había mucha demanda de pasajeros, seguramente motivada por el partido".

Recalde, que habló con el programa A diario, de Radio 2, reconoció que en ese avión, volaron 44 personas, y 70 al regreso, aunque remarcó que, en el balance de ese día, con tres servicios hacia la capital uruguaya, "la compañía tuvo una ocupación altísima, mucho mayor que la habitual, y obtuvo ganancia".

El funcionario se quejó por la filtración de la información. "Se inventa una noticia a partir de un hecho que es totalmente distinto. Se dice que yo viajé en business, y ese avión no tiene business. Se dice que viajaron Pablo Moyano y Omar Viviani, y es mentira", afirmó.

"Lo que ocurrió es que, como cualquier compañía aérea, como lo ha hecho Buquebús, ese día se agregaron frecuencias a Uruguay porque había mucha demanda de pasajeros, seguramente motivados por el partido de la selección. Se agregó un vuelo porque estaban completos los dos primeros aviones", precisó.

"En ese vuelo y en los anteriores viajaron pasajeros que pagaron su boleto como cualquier hijo de vecino, incluso yo, porque cualquier empleado de Aerolíneas Argentinas tiene por convenios y resoluciones franquicias para viajar en los aviones de la empresa. Me pareció que era bueno pagarlo, y pagué el boleto entero como cualquier pasajero", agregó Recalde.

El titular de Aerolíneas Argentinas admitió que "quedaron algunos asientos vacíos", y dijo que hubo "48 pasajeros a la ida" y "a la vuelta viajaron más de 70".

Por otra parte, Recalde –quien hoy concurrirá al Congreso junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para informar sobre la evolución de la compañía aérea desde su estatización el año pasado– informó que la empresa tiene "un déficit operativo mensual de entre 120 y 150 millones de dólares".

En ese sentido, el dirigente consideró que la situación de Aerolíneas quedará regularizada "cuando termine el juicio. Indefectiblemente la compañía va a pasar a ser propiedad del Estado nacional. Lo único que falta decidir es el precio de la indemnización que tiene que cobrar (la empresa española) Marsans", que estuvo a cargo de la concesión durante siete años.