Lo más importante

Rechazan hábeas corpus para Cecilia, la chimpancé del zoo de Mendoza

Defensores de los derechos de animales afirmaron que el primate se quedó solo en 2014, padece un “gran estrés” y necesita estar acompañado. La Justicia denegó el recurso por considerar que el animal no es sujeto de derecho humano

0 Comentarios
0 Comentarios

La Fiscalía de Estado rechazó la petición de hábeas corpus presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) a favor de Cecilia, la chimpancé que vive sola en el zoo de Mendoza.

El antecedente más cercano es de 2014, cuando la Cámara Federal de Casación Penal reconoció a la orangutana Sandra del zoológico de Buenos Aires como un sujeto de derechos, concediéndole la protección a través de ese recurso. Tras esto, la organización extendió el pedido a Mendoza.

Fiscalía de Estado rechazó la petición, entendiendo que la acción de hábeas corpus interpuesta no es procedente, ya que se trata una garantía que defiende la libertad física de las personas.

Ese organismo “no considera que pueda extenderse la misma protección a los animales, ya que implicaría igualarlos ante la ley a los seres humanos”, aseguró el organismo en un comunicado.

En este sentido, Fiscalía entiende que no existe “detención” ni “privación ilegítima de la libertad” de la chimpancé, en tanto no se considera humana a la especie en cuestión.

“La organización pide reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, asimilándolos a la persona humana”, afirma la Fiscalía.

“Fiscalía entiende que la legislación considera que los sujetos no humanos (animales) no son titulares de derechos, tal como lo prevén tanto el Código Civil anterior como el nuevo Código vigente, sin perjuicio de la obligación del Estado de brindarles cuidado y trato adecuado”.

“El análisis objetivo de los hechos traídos a estudio en esta acción, se desprende prima facie, que la demanda carece de los requisitos formales y sustanciales mínimos que exige por el ordenamiento legal vigente, ya que no existe arbitrariedad manifiesta o violación de derechos que pueda ser tutelada por este remedio excepcional”, afirma la respuesta elevada ante el Tercer Juzgado de Garantías, que preside María Alejandra Mauricio.

Gestiones para su traslado

El 28 de junio de 1996, Cecilia nació en las instalaciones del zoológico de Mendoza. Es hija de los chimpancés Jaky y Alcira, según consta en los registros genealógicos de Chimpancés de la Argentina.

Tiene 19 años y nunca fue mamá. Los animales de su especie son sociales, es decir, necesitan estar acompañados por pares. Pero en 2014 Cecilia quedó sola. Antes vivía con dos chimpancés más: Charly, que murió hace un año, y Xuxa, que murió en enero. Desde entonces está sola en una celda de cemento que no reúne las condiciones de bienestar animal. “Está en soledad, lo que le provoca un gran estrés”, explicaron desde Afada.

Ante esta situación el zoológico de Mendoza inicio gestiones para trasladar a Cecilia al proyecto Gap project, que se desarrolla en el vecino país de Brasil. Pero desde la organización respondieron que no puede recibir a la mona mendocina, ya que ahora están abocados a recibir a ejemplares del zoo de La Plata.

Frente a la negativa antes expuesta, el personal del zoológico de Mendoza inició gestiones a fin de lograr la reubicación de Cecilia, que finalmente fue aceptada para vivir en el Zoológico Privado de Bubalco, Provincia de Rio Negro, donde hay otro ejemplar como ella.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo