El primer ministro británico, David Cameron, acusó a Argentina de "colonialismo" por su insistencia en reclamar las Malvinas e informó de que el martes convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las islas. La respuesta no tardó en llegar: el canciller Héctor Timerman dijo que "Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo".
"En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban ki Moon (Secretario General de Naciones Unidas) y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión Malvinas para alcanzar una solución pacífica", dijo el canciller argentino.
En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que “son absolutamente ofensivos” los dichos “sobre todo tratándose del Reino Unido”.
Cameron en la Cámara
En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que se "asegurará" que se respeta la autodeterminación de los malvinenses.
El premier conservador afirmó que decidió reunir al consejo –formado por militares y políticos y que el mismo Cameron presidió– para "asegurar que nuestras defensas y todo lo demás está en orden".
"Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", afirmó el jefe del Gobierno británico en una breve referencia a las Malvinas en los Comunes.
Respuesta de Timerman
Por su parte, Timerman sostuvo que "llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo".
"Llama la atención también que Gran Bretaña acuse a un país como la Argentina que es víctima de una situación colonial como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo", opinó el canciller.
Para Timerman "evidentemente en un momento donde solo quedan resabios de colonialismo, Gran Bretaña dentro de la decadencia imperial decide reescribir la historia".
Finalmente el canciller argentino dijo que "el primer ministro (David) Cameron no debería ir muy lejos, ya que en Londres debe estar el libro, para encontrar lo que escribió el británico George Orwell sobre el manejo político del lenguaje".


