La Justicia condenó este lunes a un joven a 18 años de prisión tras haber sido considerado responsable de un asesinato ocurrido el 26 de diciembre de 2015 en barrio La Cerámica. El muchacho baleó desde una moto a dos personas en calle Siripo al 1400. Una de las víctimas murió después de recibir cuatro disparos en la espalda. Quien manejaba el vehículo, que estaba prófugo, fue imputado por participar en el ataque.

Los jueces penales de primera instancia Román Lanzón, Gonzalo López Quintana y Carlos Leiva condenaron a Franco Elías Duarte por considerarlo responsable de haber matado a Carlos Ramón Escobar, de 31 años.

Escobar caminaba a la parada de colectivo junto a su familia cuando fue interceptado por dos hombres en una moto Honda Tornado, en calle Siripo al 1400. Desde el vehículo le dispararon cuatro tiros por la espalda, cuando intentó escapar corriendo. 

Las personas que estaban con la víctima atacaron al tirador a patadas y golpes, le sacaron el casco y el arma. No pudieron retenerlo hasta que llegara la policía porque aparecieron la hermana y la novia del homicida con palos y piedras para auxiliarlo. 

El día posterior al crimen, Duarte fue hasta la casa de sus víctimas para recuperar la pistola y hacerla desaparecer. Estuvo prófugo un mes, hasta que a fines de enero de 2016 fue detenido por policías de la División Judiciales de la Región IV que lo encontraron oculto detrás de un mueble en un asentamiento en Circunvalación y Ayacucho.

El otro partícipe del homicidio (quien manejaba la moto) no fue juzgado porque se encontraba prófugo, pero recientemente fue recapturado. Este lunes, en la sala 3 del Centro de Justicia Penal, fue imputado por el asesinato de Escobar, robo y resistencia a la autoridad. El juez penal de primera instancia Juan Andrés Donnola le dictó prisión preventiva por el plazo de ley.