Volvió una noche. Marcelo Tinelli regresó este lunes a la pantalla chica con “ShowMatch 20 años” para demostrar qué poco y qué tanto ha pasado desde que comenzara con su programa hace ya dos décadas. La respuesta del público fue notable. Los esctadores estuvieron ahí, frente a la pantalla, y se registraron picos de 46 puntos de rating.
Los sketchs cómicos fueron los protagonistas de este regreso, con gusto retro, en el que sin embargo no hubo suficiente tiempo para las promocionadas cámaras ocultas. “Tangueros”, clásico segmento de los rosarinos Pablo Granados y Pachu Peña, fue el primero en exhibirse, con la participación de Cacho Castaña. Luego hubo un sketch humorístico protagonizado por Tinelli junto a Guillermo Francella, quienes encarnaron a dos oficinistas. Alejandro Korol volvió a hacer coberturas de fútbol (nada más y nada menos que el clásico español Barcelona-Real Madrid, entrevista a Messi incluida). Los taxi boys, también de los rosarinos Pablo y Pachu, tuvieron como invitados a Martín Demichelis y Evangelina Anderson (embarazada, aunque ya tuvo a su bebé). En el cierre, Raúl Lavié, Patricia Sosa, Sergio Denis, la Mona Jiménez, Valeria Lynch, Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino y Adrián Otero cantaron "Dale alegría a mi corazón".
A las 22.30, cuando arrancó "ShowMatch", el 13 media 31,1 según Ibope, y a las 23.10 llegó al pico de 46 puntos, según el minuto a minuto, la nueva ley que rige a la TV, en el momento en el que se pasó la promocionada apertura que parodia a Lost. En tanto, cuando presentó la sitcom junto a Guillermo Francella, de la que pasó su primera parte, a eso de las 23.25 el ráting marcaba 43 puntos.
Para Tinelli, este regreso fue una “gran fiesta” compartida por “una gran familia” que se formó alrededor del programa en tantos años de trabajo. Confesó ante las cámaras estar “muy feliz” por el regreso y aseguró que tanto él como su equipo están “intactos”. "No hubo tiempo para las cámaras ocultas", admitió en el cierre, tras volver a agradecer a todos, y las prometió para este miércoles. Anunció, además, que “Gran Cuñado”, reality trucho dedicado a la política, comenzará el próximo lunes.
Si un personaje como Walter, el de la propaganda de Telefónica que volvía del pasado, tomara hoy el control remoto, no habría para él grandes sorpresas. Pero hubo varias perlitas.
Impresionó, como siempre, la coreografía de apertura en la que cerca de 350 artistas, entre bailarines y cantantes (liderados por Hernán Piquín y Valeria Archimó), recrearon los principales temas utilizados por el programa como cortina en estos veinte años. Sorprendió además por su calidad la pequeña película en la que el elenco de ShowMatch emuló a la exitosa serie “Lost” (filmada en alta definición en la localidad uruguaya de Colonia).
Y hubo que sacarse el sombrero ante el aporte del genial Antonio Gasalla, que en la piel de una maquilladora demasiado curiosa no dejó títere con cabeza y se animó a preguntarle al animador todo lo que la gente quería saber. Bromeó sobre su corte de pelo, le pidió que mostrara sus tatuajes y le consultó sobre su separación ("¿Es verdad? Ahora que estás soltero se te van a tirar todas”, dixit). El capocómico también habló de candidaturas testimoniales, dengue y fiebre porcina, como siempre a pura actualidad. Y se rió de esta propuesta retro de ShowMatch ( “¡Cómo te reciclas siempre, haciendo lo mismo que ya hacías!”, disparó).
Está claro que mucha agua ha pasado bajo el puente desde que el fanático de San Lorenzo se pusiera al frente de un programa de variedades y deportes, allá por 1989. En lo profesional, su figura fue creciendo de un desconocido periodista a un exitoso conductor y productor, referente indiscutido de la televisión argentina.
Pero al ver “ShowMatch 20 años” también queda en claro que algo no ha cambiado y, quizás, en eso radique gran parte de su gran popularidad. Marcelo Tinelli sigue siendo “un chico de barrio” aunque viva entre lujos y maneje autos importados. Busca hacer reír, arrancar carcajadas, sin sutilezas ni ironías. Su humor es simple, apunta a un público amplio.
Y, lo más importante de todo, Tinelli tiene una impresionante capacidad a la hora de leer a la audencia, de saber qué quiere, de darle lo que reclama. Por algo ha sobrevivido veinte años en televisión y se ha superado a sí mismo, porque ha logrado adaptarse. De modo que este primer programa de la temporada 2009 es apenas una muestra. Para saber de qué se trata realmente ShowMatch habrá que esperar. Algo es seguro: el éxito, en el caso de Tinelli, está casi siempre asegurado.
“ShowMatch 20 años” será la propuesta de los lunes y martes, a las 22.30, por Canal 3. Otra será la alternativa de jueves y viernes, días en los que se emitirá “Bailando kids”. Se trata de un nuevo concurso de talento, herramienta con la que Tinelli volvió en los últimos años a insuflarle vida a su programa (bailes, patines y gritos mediante) e hizo estallar el rating. El jurado de este certamen estará compuesto por humorista Miguel Angel Cherutti, la mediática Carmen Barbieri y las bailarinas Reina Reech y Laura Fidalgo.



