El Concejo aprobó este jueves una ordenanza que crea el Registro de Músicos rosarinos con el objetivo de incentivar las producciones locales e insta a los productores de espectáculos a contratar a artistas de la ciudad como “teloneros” de shows nacionales o internacionales que actúen en la ciudad. En caso que no se cumpla con ese requisito habrá multas de hasta un diez por ciento de la recaudación. La ordenanza incluye también procedimientos para pedir excepciones, en caso que el espectáculo los justifique por razones artísticas o de otra índole.

Según la iniciativa impulsada por los ediles Osvaldo Miatello, María Fernanda Gigliani, Héctor Cavallero, Diego Giuliano y Roberto Sukerman, la inscripción en el registro “será de carácter gratuito, se actualizará anualmente y la inscripción es obligatoria para obtener los beneficios que se otorgan a partir de la nueva norma”.

Por otra parte, se establece que “en ocasión de que un músico o agrupación musical con residencia fuera del ejido municipal se presente en el ámbito de la ciudad, deberá ser contratado un músico o agrupación musical local que contará en el evento con un espacio no menor a treinta 30 minutos para ejecutar su propio repertorio previamente al acto y con una antelación no mayor a las dos horas de inicio de la actuación”.

“En caso que no se dé cumplimiento con lo dispuesto, el productor del evento, sea el contratista, empleador o productor, deberá pagar una multa por un valor equivalente al diez por ciento de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado su actuación”, indica la nueva normativa.

Finalmente se establece que “en caso que el músico, agrupación musical, contratista, empleador o productor no desee el acompañamiento de ningún músico o agrupación musical local por razones de criterio artístico, presentará ante la Secretaria de Hacienda al momento de realizar las tramitaciones referidas al derecho de espectáculos públicos (hasta 24 horas antes de la actuación) la declaración jurada que acredite las razones por la negativa, lo cual le permitirá quedar exceptuado”.

Cuando la ordenanza se ponga en práctica, la Secretaría de Cultura deberá establecer una serie de “estímulos a los productores de la ciudad en la contratación de músicos o agrupaciones musicales inscriptas en el registro de artistas rosarinos”. Los beneficios no fueron incluidos en la ordenanza y deberán definirse por el Ejecutivo.

El concejal Osvaldo Miatello explicó a Rosario3.com que la obligación ya existía por ordenanza para los espectáculos de la Secretaría de Cultura municipal. Ahora, se extiende también para los espectáculos privados. El proyecto original establecía una serie de descuentos en impuestos para los productores. Según Miatello ese artículo fue objetado por el oficialismo para no afectar la recaudación. Entonces, explicó el edil del PJ, se incluyó un artículos estableciendo “estímulos” que definirá Cultura.

Por otra parte, el edil del PJ señaló que algunos artistas nacionales o internacionales no quieren compartir el escenario. Por eso, se incorporó el artículo que permite exceptuar de esta ordenanza a los productores que lo justifiquen mediante una declaración jurada donde expliquen los motivos.