La semana pasada, la revista “Archives of Internal Medicine” publicó un estudio que establece una conexión entre el uso de antidepresivos en mujeres postmenopáusicas y las posibilidades de padecer un accidente cerebro vascular (ACV). Según los autores del informe, las probabilidades de este vínculo son mínimas, aunque estadísticamente significativas. Eso les lleva a sugerir un mayor control en las pacientes postmenopáusicas tratadas con este tipo de fármacos.

Los firmantes del estudio están encabezados por la psiquiatra Sylvia Wassertheil-Smoller, investigadora de la Women´s Health Initiative y profesora de la Yeshiva University de Nueva York. En el trabajo también han colaborado instituciones como el Hospital General de Massachusetts e investigadores de las universidades de Iowa, Hawaii y Washington (Estados Unidos), entre otras.

El estudio ha analizado a 136.293 mujeres de entre 50 y 79 años. Ninguna de ellas tomaba antidepresivos en el momento de iniciarse las investigaciones, que han durado seis años. La comparación de datos comenzó contrastando a las casi 5.500 mujeres que seguían un tratamiento con antidepresivos tras el primer seguimiento con el resto de las pacientes, que en aquél momento no tomaban este tipo de fármacos.

Los investigadores notaron que las mujeres tratadas con antidepresivos tenían un 45 % más de posibilidades de padecer un ACV. También descubrieron que las que seguían este tratamiento corrían un riesgo un 32 % superior a fallecer debido a cualquier causa.

Wassertheil-Smoller apunta en el estudio que el riesgo para las mujeres postmenopáusicas tratadas con antidepresivos es relativamente pequeño. Por ejemplo, el de padecer ictus sería de un 0,43 por ciento, frente al 0,33 por ciento de las mujeres que no toman estos fármacos.

La psiquiatra además advierte de que los datos no dejan claro si los antidepresivos son la única causa del ligeramente elevado riesgo de mortalidad en estas pacientes. Entre otras cuestiones, señala la doctora, la depresión ya es por sí misma un factor de riesgo cardiovascular. De ahí las recomendaciones a un mayor control del tratamiento.

Jordan Smoller, uno de los investigadores del estudio publicado en Archives of Internal Medicine, ha señalado que se debe profundizar mediante otros trabajos para concretar las relaciones entre el uso de antidepresivos en postmenopáusicas y el riesgo de ACV y muerte prematura. Y advierte de que las pacientes tienen que adquirir los mismos hábitos que seguiría cualquier persona de edad avanzada que quiera evitar problemas de corazón: "Deben mantener un peso saludable y controlar sus niveles de colesterol y de presión sanguínea", dice el médico.

Fuente: Medicina Geriátrica