En la Terminal de ómnibus existe un dispensario para atender emergencias, pero con un problema: la falta de médicos. Según denuncian los enfermeros que trabajan en el lugar, hay un solo profesional calificado para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. Desde el municipio aseguran que son dos, pero admiten que para la mayor parte de los casos que se presentan en la estación Mariano Moreno debe acudir un servicio de emergencias privado.

Un enfermero sostuvo al programa De 12 a 14 (el Tres) que hay un doctor que trabaja doce horas por día en el dispensario, pero sólo de lunes a viernes. Y dijo que hace rato se realizó el planteo a la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

“Necesitamos médico las 24 horas”, enfatizó, y explicó que cuando no hay uno lo que se hace es llamar a la empresa Ecco, que envía una ambulancia.

“Me ha pasado de estar con una paciente con un paro cardíaco en el baño, que la empresa privada tardó en venir y la señora se murió”, relató el enfermero.

También dijo que llegan personas con distintas patologías y los colectivos quedan mucho tiempo demorados a la espera de los profesionales del servicio que cubre la Terminal.

“Fuimos muy pacientes, pero no lo entienden; dicen que es un capricho. Pero pedimos algo sensato: cuidar a los ciudadanos que pasan por aquí”, insistió, en referencia a las miles de personas que circulan a diario por el centro de Santa Fe y Cafferata.

“Garantizamos la atención”

Como respuesta al reclamo, desde Salud municipal, la coordinadora del dispensario, Adriana Reverberi, relativizó las falencias y por el contrario aseguró que el lugar es considerado “tremendamente importante porque mucha gente utiliza la Terminal”.

En ese sentido precisó que desde marzo, tras la asunción de Adela Armando al frente de la repartición, se dispuso la incorporación de un segundo médico y de otro enfermero, con lo que éstos últimos pasaron a ser cinco.

En el programa La primera de la tarde, la responsable indicó que el servicio sanitario de la estación de colectivos se encuentra abierto de lunes a viernes de 6 a 24 y sábados, domingos y feriados, de 7 a 19. Y que los dos profesionales más calificados trabajan seis horas cada uno –cobertura de 12 horas diarias en total–, mientras que el resto del tiempo quedan a cargo los enfermeros y el servicio privado.

En ese sentido remarcó: “Es un área protegida por Ecco; si se trata de código rojo –máxima urgencia–, llega antes de los 10 minutos y traslada a la persona de acuerdo a su complejidad”.

La funcionaria reconoció que “probablemente falte más, pero de ahí a decir que no hay médicos o no tenemos nada, hay una gran diferencia”. Y comentó que “se valora la demanda real y las distintas alternativas de tener otro tipo de servicio”.

Detalló que el año pasado, hubo 340 intervenciones del sistema privado en la Terminal, de las cuales sólo 15 fueron código rojo. “Generalmente no son situaciones complejas”, aseguró.

Por último, destacó también que en los últimos meses hubo importantes avances en las comunicaciones del dispensario, a través de la incorporación de un sistema de handi para tener, ante cualquier problema, salida directa a la empresa Ecco, la Policía, la secretaría de Informes de la estación o a seguridad privada.