La nueva modalidad de recepción de materiales textiles reunió más de una tonelada de material durante su primer fin de semana. Se trata de una iniciativa con un doble fin: no desechar prendas en desuso y que se transformen en residuos, y que las mismas tengan un fin solidario.

La novedad llegó a través de la firma de un convenio de la Municipalidad con el voluntariado Damas de Rosa del Hospital de Niños Zona Norte, en el que se establecen los criterios de recepción y distribución de los materiales reunidos. Entre viernes y sábado, se juntaron más de 1.100 kilos, que equivalen a más de 6.000 prendas, se informó oficialmente.

Estas jornadas de recepción, que se sumaron a las ya habituales de residuos informáticos, se desarrollarán los últimos viernes de cada mes en los centros municipales de Distrito, y los últimos sábados en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño y 27 de Febrero).

Organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, esta iniciativa apunta a recuperar materiales textiles en desuso. Cada día, en la ciudad se desecha una gran cantidad de este tipo de materiales, representando un 3% de la totalidad de los residuos que se generan en cada hogar diariamente.

Treinta contenedores menos de basura

Entre viernes y sábado, se recolectaron 1.158 kilogramos entre ropa, ropa blanca, calzado y retazos de tela. Ahora, se realizará una clasificación y separación de las cerca de 6.000 prendas, que se destinarán a las Damas Rosadas del Voluntariado del Hospital de Niños Zona Norte.

"Estamos realmente gratificados por la respuesta de la comunidad rosarina. Se acercaron masivamente y podemos verlo reflejado en los números, que ahora no terminará siendo un residuo y que, por lo que pudimos ver, está en un muy buen estado y va a servir para la labor que realizan las Voluntarias día a día", sostuvo Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal.

Fueron 30 contenedores los que se llenaron en estas primeras dos jornadas. En ese marco, Álvarez agradeció “el compromiso de rosarinos y rosarinas”, y de las integrantes del Voluntariado del Hospital de Niños Zona Norte.

"Creemos que es un gran comienzo para esta nueva iniciativa. Muchas veces nos encontramos con una cantidad de prendas que por diferentes motivos no usamos más, pero pueden ser útiles para otras personas. Creo que se entendió ese concepto, junto a la importancia de reducir la cantidad de residuos que generamos todos los días, por lo que es una acción positiva en todos los sentidos", cerró la subsecretaria.