El Programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió hace algunos días una precalificación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente Prevenar 13 para su uso en adultos.

Esta vacuna, que inicialmente estaba indicada para uso pediátrico, ya cuenta con aprobación para usar en mayores de 50 años, y la OMS ha reforzado esa recomendación a través de esa precalificación de medicamentos, que es un servicio prestado por la OMS para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de ciertos productos.

En este caso particular, el objetivo de esta ampliación es proteger a este grupo de edad frente a la neumonía y la enfermedad neumocócica invasora (ENI) causada por los 13 serotipos de neumococo 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F, contenidos en la vacuna, que en Argentina integra el Calendario Nacional (obligatorio y gratuito) de vacunación pero para menores de 2 años.

Actualmente, Prevenar 13 está aprobada en adultos de más de 50 años en más de 70 países como por ejemplo Australia, Canadá, la Unión Europea, India, México, Rusia, Singapur, Turquía y Estados Unidos.

En Argentina esta decisión fue recibida con amplia aceptación debido, sobre todo, al interés que generaron en la población ciertos casos de enfermedad neumocócica en adultos, que cobraron notoriedad por tratarse de personas públicas.

"Los casos ´mediáticos´, por llamarlos de alguna manera, son importantes porque posibilitan que la prensa se haga eco de una realidad que impacta en la gente y la lleva a pensar que la vacunación en el adulto también es importante. Ese es, justamente, el mensaje que los médicos tenemos que llevar: al igual que ocurre en los niños, es importante que las personas mayores de 50 años -sobre todo aquellas que tienen ciertas características- estén protegidas frente a enfermedades como éstas, que de lo contrario pueden tener serias consecuencias. La patología neumocócica, específicamente, tiene una carga de morbi-mortalidad muy importante", sostuvo Daniel J. Curcio, médico especialista en Infectología y Bacteriología Clínica, coordinador de Infectología del Hospital Municipal Chivilcoy.

"La persona mayor de 50 años que tuvo un infarto, el que tiene insuficiencia cardíaca o el que convive con la diabetes, así como también el que es tabaquista o tiene antecedentes de patologías relacionadas con el alcohol, debe recibir la vacuna. En este punto, los especialistas debemos ser claros y comunicarles a los pacientes que existen 2 vacunas aptas para prevenir estas enfermedades, mediante la generación de anticuerpos, algo que debe ser corroborado mediante estudios de inmunogenicidad, como ocurrió con Prevenar 13, al momento de realizar esta precalificación", agregó el doctor Curcio.

Al hablar de 2 vacunas, el especialista está haciendo referencia a la nueva, Prevenar 13, y a otra que está disponible para adultos desde hace 30 años, y que en mayores de 65 años es entregada de manera gratuita por el Estado: la vacuna polisacárida 23 valente.

"El mensaje que hay que transmitir es general y tiene que ver con la importancia de la vacunación en adultos, más allá de la herramienta que se utilice. Luego, será el médico quien al recibir a su paciente determine, en base a sus características y situación, qué es lo más adecuado para esa persona", comentó el especialista.

"No obstante -agregó el doctor Curcio- debemos remarcar que la eficacia de Prevenar 13 en adultos fue corroborada mediante estudios de inmunogenicidad comparativos -en relación a la 23 valente- realizados por el laboratorio. Éstos demostraron que con Prevenar 13 la cantidad de anticuerpos que se generan en los pacientes mayores de 50 años es muy superior. Esto quiere decir que hay mayor respuesta inmune frente a la enfermedad que se está tratando de prevenir. Fue justamente a partir de estos resultados que tanto la OMS como la EMA, la FDA y el ANMAT precalificaron esta vacuna y certificaron que puede ser utilizada en mayores de 50 años en un esquema de dosis única".

Fuente: Pro Salud News