Un récord histórico se registró en materia de trasplantes en un centro de salud pública. En una semana se concretaron cinco en el hospital Centenario, una situación que jamás había tenido lugar y que implica un verdadero avance en la lucha por la concientización en la necesidad de donar los órganos. Santa Fe es la segunda provincia con más donantes en el país.

En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), el jefe de Trasplantes el hospital Centenario, Fabio Acosta, confirmó: “Hubo un récord de 5 trasplantes en una semana. Lo llamativo –observó–es que estos operativos fueron todos gracias a donantes (cadavéricos) de Rosario".

“Por suerte, de nuestra lista pudimos trasplantar a cinco pacientes que estaban en diálisis en unos 8 días con total éxito; estamos contentos y orgullosos y los pacientes fuera de peligro”, remarcó.

Acosta analizó el hecho inédito: “Hay un equipo completo de profesionales cada vez más acostumbrados a este tipo de cirugía de alta complejidad, hay gente nueva que se forma y mayor información con resultados que a la gente la tranquiliza a la hora de donar”, dijo y remarcó: “Hay recursos humanos formados en Santa Fe y Rosario", enfatizó.

A pesar de que celebró esta sucesión de ablaciones logradas gracias a la donación, el médico advirtió: “Sigue muriendo gente por falta de donantes. A pesar de que haya oleadas, períodos en los que la gente dona más. Pero sigue habiendo una brecha, son cada vez más los pacientes en diálisis y hay pocos recursos de organización para trasplantarlos”.

En el mes de marzo pasado, el ministro de Salud santafesino, Miguel González, señaló: “En este momento, Santa Fe es la segunda provincia con más donantes del país, apenas por debajo de Buenos Aires. Lo que además la transforma en la segunda que ha permitido mayor cantidad de trasplantes, tanto para receptores santafesinos como de otras provincias, ya que el sistema de donación-trasplante es nacional”.

“En particular en córneas”, agregó González. “Nuestra provincia es la de mayor generación en todo el país, con 26 implantadas en el año. Santa Fe tiene uno de los tiempos de espera más reducidos para córneas, gracias a lo cual la lista para ese tejido es de solo 55 pacientes”, subrayó.

En la actualidad, la lista de espera para trasplante de órganos asciende a 8.100 pacientes en todo el país, a los que se agregan 3.130 que esperan córneas.