Con el objetivo de hacer un llamamiento global y de concientización a los ciudadanos de que sin océano no existiría la vida sobre la tierra, los nadadores José Brito y Miguel Cruz batieron un récord mundial en su desafío a nado en aguas abiertas en 25 horas, 23 minutos y 43 segundos en España.

Entrenados por el ex nadador y jugador de waterpolo rosarino Nicolás Gil, Brito y Cruz se lanzaron al agua desde el muelle viejo de Los Cristianos (Arona-Tenerife) sobre las 17 hooras del pasado sábado 5 para cumplir con su desafío de 24 horas a nado. 
 
Durante el trayecto, Brito y Cruz fueron continuamente hidratados con bebidas energéticas y refrescantes con aminoácidos y glucosa y alimentados con papilla especialmente preparada a base de plátanos. Más allá de los méritos de los deportistas, este record fue gracias al intenso trabajo planificado de resistencia física y mental, al que el mismo entrenador rosarino, incluso,  se sometió en reiteradas veces.

En el plan de alimentación colaboró otro rosarino, el médico deportólogo Juan Carlos Mazza.
 
El recorrido organizado por las concejalías de Medioambiente y Turismo de Arona consistía en un trayecto de ida y vuelta, entre el Muelle Viejo y el Rincón del puerto de Los Cristianos. Durante el mismo y a medida que transcurría el tiempo, ambos nadadores sintieron molestias en sus hombros y se vieron más aliviados por la noche al parar el viento que les dificultaba el trayecto en el que, según los mismos protagonistas, pasaron mucho frío.
 
24 horas más tarde, sobre la misma hora del día anterior, los nadadores llegaron al mismo punto de partida, pero no contentos con ello, decidieron nadar 1 hora 20 minutos más para batir también, un récord mundial de natación en mar abierto, que les permite celebrar con toda tranquilidad la hazaña conseguida.
 
Ambos nadadores cuentan con un extenso currículum del que cabe destacar en el de Miguel Cruz el subcampeonato del World Games de Londres en 200 obstáculos en aguas abiertas como internacional de la selección española, o los títulos de campeón y subcampeón de España conseguidos desde muy joven. Por  otra, José Brito, cuenta en su expediente con la travesía a nado entre San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos en el año 2004, 1º en la modalidad de Master de la Copa Cabildo de Tenerife y la vuelta a la isla en 10 días, realizada el pasado año.