Se cumplen mañana tres meses del temporal de granizo que causó estragos en Rosario y zona de influencia y dejó inhabilitadas muchas escuelas que sufrieron rotura de techos, cristales y tinglados y debieron suspender las clases por varios días.

El día de la pedrea el Ministerio de Educación provincial suspendió las clases en 38 de las 158 escuelas de Rosario por las malas condiciones en que se encontraban las instalaciones y las más afectadas fueron las ubicadas en las zonas centro y suroeste de la ciudad.

Los establecimientos que sufrieron las consecuencias más graves fueron las escuelas 659, 775, 799, 1.078, 1.375, 3.099, 6.383, y las Técnicas 632 y 661, el Nacional Nº 1 el Normal Nº 3. En algunas de esas escuelas los directivos resolvieron dar por finalizado el ciclo lectivo antes de lo previsto por el calendario oficial por imposibilidad de alojar a alumnos y docentes en condiciones dignas.

Hoy, a 15 días del comienzo de las clases en toda la provincia, “todavía hay escuelas –alrededor de 20– detalló el titular de la Región VI del Ministerio de Educación, Humberto Cancela, a Rosario3.com, que necesitan completar los arreglos. Para ellas, dijo el funcionario, se estarán depositando este viernes 500 mil pesos, además de los 3 millones ya depositados en las dos entregas de enero y una de febrero”.

El Ministerio reconoce que aún faltan entregar, de acuerdo a las solicitudes presentadas por las escuelas, 300 mil pesos más que no llegarán antes del inicio de las clases. “La demora se debe a que algunos directores presentaron tarde los presupuestos –dice Cancela–, aunque algunos directores prefieren responsabilizar al propio Ministerio de la tardanza que dificultará el normal dictado de clases.

Otro escollo por solucionar es la dificultad para conseguir técnicos y albañiles que trabajen a toda velocidad y terminen las obras antes del 1 de marzo, ya que las escuelas que quedaron en lista de espera para recibir los aportes recién podrán contratar al personal cuando les haya llegado efectivamente el dinero.