Un estudio realizado en la Universidad de Wiscosin, Madison sugiere que activar el recuerdo positivo puede ser una nueva terapia en sujetos depresivos, incapaces de mantener la actividad en las áreas cerebrales asociadas con las emociones positivas.


Los resultados del trabajo fueron publicados en Proccedings of the National Academy of Sciences.


Al principio del estudio se constató que los depresivos tenían tamaños normales en la citada zona cerebral, pero esa actividad se reducía de forma drástica a medida que avanzaba el experimento. "Aquellos pacientes que eran capaces de mantener la actividad cerebral en las regiones asociadas a las emociones positivas y de recompensa tenían una mejor actitud", ha apuntado Heller.


Durante el estudio, a 27 sujetos depresivos y 19 controles se les mostraron imágenes que intentaban evocar respuestas positivas y negativas. Mientras revisaban esas imágenes, les dijeron que utilizaran estrategias cognitivas para aumentar, reducir o mantener las respuestas emocionales imaginando que vivían situaciones similares.


El citado grupo analizó mediante el empleo de resonancia funcional magnética la actividad cerebral en las áreas cerebrales claves.


Los autores del trabajo valoraron también la posibilidad de prolongar las respuestas positivas con la activación de los centros cerebrales de recompensa mediante la presentación de imágenes positivas que favorecieran el proceso.


Los resultados del ensayo pueden dar pie al inicio de nuevas intervenciones terapéuticas que se centren en mantener las vivencias positivas en las personas deprimidas.


Fuente: Dmedicina