En medio de los festejos por los 135 años de la fundación de la primera escuela normal de mujeres de la Ciudad y la tercera del país, la Normal 1, Pte. Roque Sáenz Peña, de la ciudad de Buenos Aires, se anunció un hallazgo histórico: se descubrieron 26 cartas de Domingo Faustino Sarmiento, entonces director general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, de febrero de 1876 a enero de 1881, dirigidas a Emma Nicolay de Caprile, fundadora y primera directora de la institución.

Directivos y funcionarios del Ministerio de Educación, afirmaron que ganaron una subvención de la Universidad de Harvard, por 10 mil dólares, para armar un archivo con éste y otros descubrimientos, como manuales escolares de principios de siglo y el diario de viaje de Cristobal Colón.

“Esta es la primera experiencia de recuperación del patrimonio educativo. La importancia de crear un centro de investigación, bibliotecas históricas con libros del siglo XIX, museos con fotos y objetos preciados de la época, dan cuenta de cómo era la sociedad y la forma de enseñanza que imperaba”, afirma Marcela Pelanda, directora del programa Huellas del Ministerio de Educación porteño, implementado en cuarenta escuelas públicas de las 700 existentes en la Ciudad.

La correspondencia histórica entre Sarmiento y la fundadora del Normal 1 (designada por Sarmiento y a quien trajo desde Estados Unidos) se hallaron en el sótano de la escuela y fueron limpiadas y restauradas por alumnos.

Refieren a temas cotidianos del quehacer escolar y dan muestras de la implementación del normalismo, modelo educativo que crea el sistema de la educación pública en la Argentina, entre 1880-1916. Subraya, el ascetismo y normas de conducta rígidas para maestros y alumnos.

La escuela Normal 1 es el caso testigo de esta inciativa: se hallaron libros manuscritos de Caprile donde se resaltan pautas de enseñanza de la época o tesis que datan de 1884 de alumnos egresados del terciario o películas del 1700.





Por este establecimiento dejaron sus huellas destacadas personalidades como Otto Krause, como profesor de Dibujo, o Alicia Moreau de Justo, alumna de Hipólito Yrigoyen. “Todos los documentos están conservados, descriptos y digitalizados por los alumnos avanzados de la escuela junto a graduados asesorados por un equipo experto”, explica Susana Lidia Pérez, rectora de la institución.


Fuente: Perfil