Aprender a dividir puede resultar complicado y sobre todo cuando toca dividir por dos cifras. Enseñar a dividir por dos cifras puede ser un desafío para muchos docentes y familias.

Dividir es la operación de cálculo más complicada para los niños, ya que requiere conocer y dominar las demás operaciones: la suma, la resta y la multiplicación. Además el concepto matemático de reparto puede ser algo más complicado de comprender. Las divisiones son complicadas, y sobre todo, cuando pasamos de una cifra a dos cifras.

A continuación el sitio educaciontrespuntocero propone una serie de recursos para repasar los conocimientos alrededor de esta operación.

1. Juego con divisiones para imprimir

El objetivo de esta propuesta consiste en que los estudiantes tienen que tachar las letras de las divisiones que están equivocadas a la vez que anotan la palabra secreta que se esconde tras unir las letras de las divisiones que sí son correctas. Desde este mismo enlace es posible visitar otros sitios de interés como el apartado Juego de divisiones con trenes, Repaso de divisiones para unir con una línea, Ejercicios de práctica de divisiones con una cifra…

2. La división, video educativo para niños

Se trata de un vídeo del canal de YouTube de Aula365 que explica de una manera sencilla y visual distintas operaciones y problemas de reparto que muestran para qué sirve la operación matemática de la división.

3. Fichas con problemas matemáticos

Estos problemas son idóneos para resolverlos tanto en clase como en casa. Se proponen enunciados breves que hay que resolver con una división. Algunos ejemplos son: En un tren van a viajar 2.696 personas. Si el tren tiene 36 vagones, ¿cuántas personas viajarán en cada uno?; si un empresario tiene 683 bolsos y quiere repartirlos entre sus 7 tiendas, ¿cuántos bolsos le tocará a cada tienda?; o si en mi cuaderno tengo 62 problemas y cada día hago 5, ¿en cuántos días acabaré el cuaderno?

4. Escribir cuentos de división

¿Qué tal si proponés al alumnado un doble reto? Por un lado tendrán que resolver varias divisiones; por otro, escribir un ‘cuento de división’ con cada una de las operaciones que se indica. Se incluyen un par de ejemplos que explican cómo completar con éxito los ejercicios que se proponen.

5. El tanque matemático

Este espacio, dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, incluye dos clases de actividades. La primera lleva por título ‘División por la unidad seguida de ceros’ y la segunda ‘División de decimales por la unidad seguida de ceros’. La estructura de cada uno de estos apartados es bastante similar, proponiendo en ambas cinco tandas que los chavales deberán superar con éxito. Basta con pulsar sobre el botón ‘Corrige’ para saber si han completado con éxito o no la operación indicada.