La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa.

A continuación, se ofrece una selección de diferentes propuestas como páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, consejos y técnicas.

1.Omisión de sílabas: este enlace propone diferentes fichas para trabajar la lectoescritura. Estas fichas integran elementos de la vida cotidiana (una escalera, un teléfono, una calculadora…) que los alumnos tienen que identificar y escribir. Asimismo, deben dividir la palabra en sílabas; otra de las tareas consiste en crear términos nuevos a los que tienen que asignar una definición inventada.

http://www.orientacionandujar.es

2. Nivel lector: incorpora técnicas que permiten trabajar la fluidez en la lectura (precisión y velocidad). Para ello, el punto de partida es utilizar por separado grupos de sílabas a partir de los cuales elaborar construcciones más complejas. Como complemento a este link, al que se accede a través del portal ladislexia.net, también se encuentran ejercicios enfocados a la prosodia, útiles a la hora de que los alumnos mejoren su fluidez y su comprensión lectora. Por otro lado, en este mismo portal se dispone de 12 fichas descargables para la Educación Primaria.

http://www.ladislexia.net

3. Lectura y escritura para niños disléxicos: las indicaciones y los comentarios que los profesores (y también las familias) tienen a su disposición se basan en el método sintético. Como ejemplo, la página incluye actividades para el aprendizaje-afianzamiento de la letra D, aunque se pueden tomar como ejemplo para aplicarlas al resto del abecedario. Se trabaja la discriminación auditiva de los fonemas, juegos mentales con palabras que pueden ser verdaderas o inventadas, identificación visual de grafemas.

http://www.inffant.com

4. Fichas y materiales para la dislexia: el blog “Asómate a mi mundo más allá de las palabras” brinda un amplio abanico de fichas, ejercicios y materiales que su autora, Irene Ocaña, ha recopilado.

http://asomateamimundomasalladelaspalabras.blogspot.com.es

5. Juegos de aprendizaje para disléxicos: este enlace propone a los docentes y las familias varios juegos para trabajar la dislexia. Este es el caso de ‘Tiempo de rimas’, con el que el alumnado realiza rimas utilizando un listado de palabras o ‘¿Cuántos sonidos?’ con el que los sonidos se aíslan en palabras.