¿Qué sucedió el viernes pasado cuando el ministro de Gobierno y Reforma del Estado se reunió con intendentes y jefes comunales? ¿Habrá una marcha de intendentes a la Legislatura para preisonar por el proyecto que le daría los recursos suficientes para aforntar sin sobresaltos sus obligaciones financieras? Según el jefe comunal de Máximo Paz, Iván Camats, eso les propuso Antonio Bonfatti. Sin embargo, esto fue negado por el senador radical Héctor Aquino, también presente en la reunión, quien aseguró que el funcionario provincial sólo les habló de la importancia de este proyecto para la economía provincial. En todo caso, hoy habrá un nuevo encuentro entre Bonfatti, el ministro de Economía Angel Sciara y otros 25 intendentes que necesitan recursos extra sí o sí para no entrar en situación de cesación de pagos. Y está claro que, más allá de si sugirió o no hacer una marcha, la estrategia del oficialismo para torcer el rechazo justicialista en el Senado a la reforma tributaria es que los jefes comunales se encarguen de persuadir a sus representantes legislativos. 

Se sabe que siempre es diferente legislar que cumplir funciones ejecutivas. Los legisladores del PJ ya calificaron el proyecto binnerista como un “impuestazo” a pesar de que, desde el oficialismo, el senador Carlos Zabalza habló de la posibilidad de un consenso que permita su aprobación. En este contexto, en contacto con Radio 2, Camats señaló que el viernes pasado “Bonfatti nos sorprendió porque nos dijo que teníamos que hacer una caravana para que los senadores aprueben el proyecto en la Legislatura”.

Más tarde, por la misma emisora, el senador Aquino aseguró que “no fue así” y manifestó en este sentido: “Bonfatti explicó la delicada situación y dijo que sin la reforma se hacía difícil hacerle frente. Dijo que la reforma era un instrumento muy importante pero nunca se habló de una caravana”.

El jefe comunal de Máximo Paz se mostró en contra de la reforma tributaria impulsada por Hermes Binner, sobre todo de la implementación de una sexta cuota de Patentes: “No vamos a ver ni un peso, se va a descontar lo que se anticipó a principio de año y no veo con buenos ojos que la gente siga pagando”, remarcó, en diálogo con el periodista Luis Novaresio.

“Siempre nos invitan a decir lo que pensamos pero después ellos ejecutan sus políticas”, dijo y agregó: “No queremos más impuestos sino más coparticipación en las comunas. Ya hay varias propuestas en el Senado”.

Por su parte, Víctor Martinelli, el intente de de Alcorta, señaló: “No estamos mal pero se viene un momento muy difícil. Se nos complica el pago de sueldos”. A continuación, propuso: “Tienen que dejar que cobremos cada municipio la patente y el Inmobiliario y así la gente podrá ver que vuelve el dinero a su localidad”.

En tanto, en Santa Fe, Bonfatti –que este martes cumple 59 años– y Sciara recibirán este martes a 25 intendentes necesitados de recursos, a quienes buscarán convencer de la necesidad de que militen la reforma tributaria como el camino para conseguir los fondos que precisan.

Por lo pronto. la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), que en ya advirtió que parará en las localidades en los que no se paguen sueldos y aguinaldo en tiempo y forma, ya definió su postura a favor del proyecto oficialista, lo que significa una presión extra para los intendentes.