En los últimos años se han vuelto tan tradicional como el festejo por el Día del Amigo las tareas de prevención y controles de alcoholemia en la ciudad. Tanto que designar a un conductor responsable o pensar variantes para el traslado se volvió parte de la organización del encuentro. En ese marco, este fin de semana y sobre todo el domingo -previo al 20 de julio- se desarrolla un intenso operativo especial.

La Policía de Seguridad Vial (PSV) refuerzan los controles de alcoholemia para detectar conductas de riesgo al volante durante los festejos. Además, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Gabinete Joven realizan recomendaciones en las redes sociales sobre conducción segura y una recorrida por lugares de esparcimiento en Santa Fe y Rosario para la promoción de actitudes responsables en cuanto a la ingesta de alcohol y la conducción segura.

El mensaje central de todas las actividades es cuidar a los amigos en esta fecha especial y en todas las salidas nocturnas se hará hincapié en la promoción de la figura del Conductor Designado y el Alcohol 0 al Volante, como las estrategias principales para prevenir los riesgos de la conducción con alcohol, transmitiendo conciencia y responsabilidad en el cuidado de la propia vida y la de los amigos, afirmaron a través de un comunicado oficial.

Miembros de la APSV y del Gabinete Joven recorrerán restaurantes y bares durante la noche del domingo 19 en forma simultánea en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Esta actividad forma parte del programa de seguridad vial Viva la Noche con el objetivo de difundir conductas responsables, generar conciencia respecto a los riesgos del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables en las juventudes, principalmente vinculados al ocio nocturno.

La acción incluirá una visita a los bares de Rosario y Santa Fe con artistas urbanos que sorprenderán a los comensales que se encuentren festejando el Día del Amigo. A través de una improvisación original y divertida transmitirán un mensaje acerca de los riesgos de ingerir alcohol y conducir.

La intervención se acompañará con folletería y calcomanías pertenecientes a la campaña “Cuidá a tusamigos!”. También se invitará a los jóvenes a participar de la demostración con las gafas simuladoras de graduación alcohólica.

Controles de alcoholemia

La PSV implementará mayor cantidad de procedimientos durante todo el fin de semana, en el marco de los diversos festejos y reuniones que se llevarán a cabo por el Día del Amigo y que implicará un movimiento extra de conductores en las rutas, sobre todo en zonas de bares y boliches.

Los agentes estarán apostados en puestos de control en diversos puntos de la provincia de las rutas más importantes, con el fin de garantizar mayor seguridad vial en los traslados nocturnos y una diversión segura.

Conductor designado o pasar la noche cerca

La APSV propone incentivar entre los grupos de amigos la figura del Conductor Designado y ofrece algunas recomendaciones para evitar riesgos en las salidas nocturnas.

  •  Si vas a conducir la cantidad de alcohol que consumas debe ser 0 (cero) grs.
  •  Antes de salir, acordá con tus amigos quién es el que no va a tomar para conducir a casa de modo seguro.
  •  No permitas que alguien alcoholizado tome el volante.
  •  Después de una despedida o festejo, evaluá la posibilidad de pasar la noche cerca del lugar sin tener que trasladarte.