Salud extrema medidas por la alta demanda debido a enfermedades respiratorias. En contacto con Radio 2 el subsecretario de Salud Pública, Fernando Caruana, sostuvo que se reforzará el personal sobre todo en las guardias de los hospitales de Niños Víctor J. Vilela y Zona Norte durante los tres meses de invierno.

"Se incorporan médicos, enfermeros, kinesiólogos y servicios generales. Los incluimos en determinados horarios sobre todo en los servicios de la guardia donde en esta época del año se hace necesaria la kinesiología respiratoria", explicó el funcionario.  Además, se incrementó el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, neonatología y en salas de internación y si fuera necesario se reducirán las cirugías programadas respetando las cardiovasculares.

La medida apunta a poder atender el aumento de la demanda por patologías respiratorias que es típica de la temporada invernal, pero también tiene como objetivo hacer que la internación sea lo más corta posible. 

"Vamos a profundizar en la estrategia de internación abreviada para evitar la saturación de los hospitales. Se trata de una internación de menos de dos horas donde se resuelve un porcentaje importante de problemas y que ante todo evita la llegada al hospital", sostuvo Caruana. Se trata de un método sencillo que permite asistir a los menores de dos años, con cuadros obstructivos bronquiales, durante un período de internación breve, de alrededor de dos horas.

En este sentido y para evitar la saturación de pacientes en los efectores de salud, sobre todo en los hospitales de Niños Víctor J. Vilela y Zona Norte, desde Salud aconsejaron que "ante cualquier síntoma respiratorio se realice la consulta en el centro de salud más cercano donde médico pediatra, clínico o generalista están capacitados para dar respuesta a este tipo de enfermedades preservando las guardias hospitalarias para resolver los casos más graves".

Es así que la sugerencia es que los pacientes concurran a los centros de salud antes de dirigirse a los hospitales. Incluso, que si van a atenderse a una guardia lo hagan en compañía de una sola persona para evitar cualquier tipo de contagio.

Prevención de enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias que se dan sobre todo desde la última semana de mayo y hasta fines de agosto, afectan sobre todo a los niños menores de cinco años, a los adultos mayores de 65 y a aquellos que padecen enfermedades crónicas

La infección respiratoria aguda constituye la primera causa de consulta en la edad pediátrica y un importante porcentaje de la misma es por síndrome bronquial obstructivo y neumonía.

La infección viral es la causa más frecuente de enfermedades respiratorias agudas bajas (bronquiolitis y neumonías entre otros procesos infecciosos).

Para evitarlas es fundamental aplicarse la vacuna antigripal trivalente, destinada a niños de 6 a 24 meses, embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, personal de salud, personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.

También extremar el lavado de manos, ventilar la casa todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones), cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente, y priorizar la lactancia materna entre los más chicos.

Además, ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta o musculares, se recomienda concurrir al médico, al tiempo que se recuerda que es fundamental evitar la automedicación.

Los niños menores de 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG y anti-Hepatitis-B (al nacer), Sabin, cuádruple / pentavalente, triple viral y anti Hepatitis-A”.

A estas vacunas habituales se agregan como novedades, la antigripal, incluida en el calendario desde 2011 para niños entre 6 meses y 2 años, y la Antineumococica 13 valente para niños menores de 2 años desde 2012.

Los signos de alarma que deben motivar la consulta son fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento importante, mucho sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido, ante lo que se debe concurrir a su centro de salud más cercano.

Entre las recomendaciones que dio Caruana, figuran las que se difundieron durante la expansión de la Gripe A en el año 2009. "Mantener las manos limpias, cubrirse la boca cuando se estornuda o se tose, utilizar alcohol en gel para higienizarse", detalló.