Hace algunas décadas, el festejo del Día de la Madre implicaba el desembarco de algún artefacto nuevo en la cocina. O, a lo sumo, alguna ornamentación en el living. En la actualidad, los electrodomésticos quedaron relegados en el raking de regalos por elementos de uso personal como ropa o accesorios. Incluso, algunos, se animan a darles a sus progenitoras la posibilidad de hacer un viaje o disfrutar de un día de spa.

Esta tendencia fue confirmada por una encuesta desarrollada por el Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con la Secretaría de la Producción y Desarrollo Local. En el marco de la campaña “En el día de la madre, regalale a la mujer”, se realizó un sondeo callejero. Afortunadamente, arrojó como resultado que la mujer ya no es vista desde un estereotipo o solo asociada a su rol de madre.

Se realizaron 1317 encuestas, de las cuales 1065 encuestadas fueron mujeres y 252 varones. Los espacios elegidos fueron diferentes centros comerciales a cielo abierto de la ciudad: peatonal Córdoba, peatonal San Martín, Pellegrini, Fisherton, Echesortu y Alberdi. Entre otras preguntas, se interrogó sobre lo que se cree que desean las madres que se les obsequie y a quién se le regala en la fecha.

Ante la primera pregunta "¿Qué pensás que desean recibir las madres en su día?", la mayoría de las encuestadas y encuestados jóvenes (de 40 años o menos) optó por un objeto de uso personal exclusivo. En tanto que las de más de 40 asociaron la celebración con el aspecto afectivo-emocional: pidieron "amor", "besos", "unión de la familia", entre otras cosas.

Desde el Instituto de la Mujer resaltaron la "muy baja mención de artículos para compartir o de uso familiar tales como electrodomésticos o adornos para la casa" y celebraron que "ya no se encasilla a la mujer"/madre sólo en el seno familiar" sino que se tiene una visión integral de la persona.

En relación a la consulta de "¿A quién le vas a regalar?",  las mujeres mayoritariamente contestaron: a su mamá, a la abuela y la suegra. En las franjas de mayor edad también incluyeron a las hijas. Los varones, por su parte, focalizaron en su propia mamá pero, en la franja de los 25 a los 40, también sumaron a la madre de sus hijos. Vale destacar que las mujeres tienen un espectro más amplio a la hora de los destinatarios de sus regalos.

"En los días que corren, en estos albores del siglo XXI, bien podemos afirmar  que  ya no podemos encasillar a la mujer en el exclusivo rol materno. Las transformaciones, acaecidas, especialmente  a partir del último cuarto del siglo XX  producto de cambios sociales, políticos y económicos han incidido en el desarrollo de la vida de las mujeres", plantearon desde el Instituto de la Mujer. "La incorporación al mercado laboral, la participación en la vida político/institucional, la puesta en acto de una serie de normativas y legislaciones locales, nacionales e internacionales que posibilitaron la visibilización de las discriminaciones sufridas por las mujeres, así como la consideración de los derechos de las mujeres como derechos humanos, contribuyeron  hacia el camino de la desnaturalización de la figura mujer- madre mas tradicional", sostuvieron.

"Y es precisamente en ese camino hacia la desnaturalización donde bien podemos ubicar a campañas como ésta, las que partiendo de una situación particular como puede ser la celebración del Día de la Madre, nos permiten desde el IMM, propiciar un pensamiento fuera de los cánones estereotipados, alentando una concepción de la maternidad como una elección de las mujeres y no como una identificación necesaria, promoviendo simultáneamente una transformación del posicionamiento de las mujeres en la trama social", concluyeron.

Más allá de la encuesta, el Instituto de la Mujer procedió a la entrega de tarjetones artísticos a través de los cuales se invitaba a la población a desmitificar aspectos tradicionales relacionados con la “costumbre” del obsequio del Día de la Madre. Además se llevan adelante una serie de actividades culturales en los distintos centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, con la activa participación de las agrupaciones de comerciantes de cada uno de ellos.