Luego de varios comicios cuestionados este año, y en medio del escándalo en Tucumán, el diputado nacional Pablo Javkin reinstaló este miércoles el debate sobre la implementación del sistema de boleta única en todo el país, como rige en Santa Fe. Sin embargo, reconoció que es casi improbable pensarlo para las próximas elecciones presidenciales de octubre.

El legislador rosarino, de la Coalición Cívica-ARI, hizo un pedido de preferencia con despacho para que se trate el proyecto, con la idea de lograr un cambio hacia las legislativas de 2017.

“Es muy difícil pensarlo para el 25 (de octubre próximo) porque no creo que haya voluntad política. Pero es importante aprovechar estos momentos para asumir compromisos”, señaló en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

En ese sentido, el autor de la ley de boleta única con la se vota en la provincia celebró la reciente acordada de la Cámara Nacional Electoral y destacó: “Es el mismo órgano que controla el cumplimiento de las normas y los derechos de los electores el que está pidiendo por la boleta única”.

“Este posicionamiento, que no es nuevo y que se ratifica luego de las deficiencias en términos de transparencia que presentaron los últimos comicios, resulta un antecedente importantísimo, que celebramos y al que acompañamos pidiendo una vez más que el Congreso trate la modificación del sistema electoral”, expresó.

Sostuvo que “éste es un debate que debió darse a tiempo” y calificó como “imperioso que se debata la modificación del sistema” hacia el de boleta única en papel, “que es utilizado en muchos lugares del mundo”.

Finalmente, argumentó que "éste es el único sistema que otorga mayor poder y autonomía al ciudadano, anula el efecto arrastre propio de la boleta sábana horizontal, facilita el escrutinio por utilizar una boleta de papel y garantiza el respeto a la voluntad de los ciudadanos”.