Un estudio revela que el buen cuidado bucal, con cepillado y uso de hilo dental regular y consultas al dentista, ayudaría a los adultos a mantener intactas sus habilidades cognitivas durante el envejecimiento

El equipo del doctor James Noble, del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, Estados Unidos, halló que los mayores de 60 años con los niveles más altos del patógeno Porphyromonas gingivalis , que causa gingivitis, eran tres veces más propensos a tener problemas para recordar una secuencia de tres palabras tras una pausa.

Asimismo, los adultos mayores con los niveles más altos del patógeno eran dos veces más propensos a no resolver restas de tres dígitos.

Los resultados, publicados en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, surgen de más de 2.300 hombres y mujeres, a los que examinaron para identificar periodontitis y que respondieron varios tests de habilidades cognitivas entre 1991 y 1994.

El 5,7% de los adultos no pudo realizar ciertos tests de memoria y el 6,5% falló en las restas. Los participantes con los niveles más altos del patógeno, comparados con los que tenían las cantidades más bajas, eran más proclives a tener bajo rendimiento en esas pruebas.

La periodontitis alteraría la función cerebral a través de varios mecanismos, indicó el equipo. Por ejemplo, puede producir inflamación en todo el cuerpo, lo que es un factor de riesgo de deterioro de la función cognitiva. Según una editorial del King´s College de Londres, este estudio se suma a un creciente conjunto de evidencias que asocian la salud oral y dental con la función cognitiva.

Fuente: El Mercurio – Chile