Los chinos tienen un problema con la adicción a Internet y están tratando de encontrar soluciones. Ahora, están pensando en no permitir la apertura de nuevos "cibercafés" en 2007. Actualmente en China hay unos 113 mil salas para el consumo de computadoras en un momento en el que las autoridades están preocupadas por la cantidad de horas que los adolescentes están en la red.

Según la norma, los gobiernos municipales no podrán autorizar este año la construcción de nuevos locales, y los que recibieran la autorización antes del anuncio, deberán construirlos antes del 30 de junio. Los cibercafés chinos son frecuentados principalmente por jóvenes para acceder a la red o participar en juegos online, en un país que cuenta con más de 130 millones de usuarios de Internet.

El anuncio del Gobierno también reitera que ninguno de estos locales debe admitir menores de 18 años. Los que incumplan esta norma en dos ocasiones, serán multados y obligados a cerrar durante 15 días y, tras el tercer aviso, su licencia será retirada.

En el caso de los cibercafés dentro de colegios y escuelas, estos deberán ser gestionados directamente por las instituciones educativas sin ánimo de lucro. Un diputado de la Asamblea Nacional Popular (máximo órgano legislador), que celebra su sesión anual hasta el próximo 16 de marzo, consideró que era necesaria una ley que regule los cibercafés para proteger a los adolescentes.

"Es común ver a estudiantes de escuela primaria o secundaria pasar horas en estos lugares, fumando y perdiendo el tiempo con juegos en red", señaló el legislador, para quien las normas del Gobierno en esta cuestión no se cumplen en la mayoría de los casos. El 13 por ciento de los 18 millones de internautas chinos menores de edad son adictos a Internet, según los últimos datos oficiales.