El ahorro energético ya pasó su etapa “piloto” y este martes comenzará la distribución de 600 lámparas incandescentes de bajo consumo en tres Fonavis de Rosario. El plan nacional, sin embargo, prevé para la provincia una distribución de 500 mil unidades, que serán entregadas por la Nación.
La Empresa Provincial de la Energía entregará entre este martes y el miércoles unas 600 lámparas de bajo consumo en el Fonavi de Rodríguez 2900. Serán distribuidas de 9.30 a 12 en el Jardín de Infantes Nº 74 “Intihuasi”. También llegarán al Fonavi del Barrio 7 de Septiembre, donde los vecinos podrán buscar sus lámparas de 10 a 12 en el Centro de Jubilados de Ayala Gauna 7950.
El miércoles, las lamparitas irán al Fonavi de Grandoli 4795. Los usuarios deberán retirarlas en Sánchez Thompson 201 bis, de 9 a 11. Y, de 11 a 13, será el turno para los habitantes del complejo de Buenos Aires al 6300, quienes deberán ir por los nuevos foquitos en Battle y Ordóñez 835.
En esta etapa de distribución serán beneficiadas unas cien familias por Fonavi, quienes deberán entregar a cambio de las lámparas de bajo consumo, dos foquitos comunes que estén usando.
Ahorro energético en la provincia
El director de la Empresa Provincial de Santa Fe (EPE), Daniel Cantalejo, dijo a Rosario3.com que, a partir del cambio en el huso horario, a nivel nacional se produjo un ahorro de 170 megavatios y, puntualmente en la provincia de Santa Fe entre 17 y 20 megavatios.
Cantalejo explicó que los megavatios no son una medida de energía, sino del tiempo de solicitud de energía al sistema eléctrico. En ese sentido, la usina de Sorrento en funcionamiento produce 160 megavatios, el equivalente a lo que se ahorró a nivel nacional desde el 30 de diciembre.
La cifra del ahorro a nivel nacional y provincial parece poco si se la compara con los picos de consumo. En el país, un pico energético está ubicado en los 18.000 megavatios. En Santa Fe, el máximo histórico de consumo fue de 1630 megavatios. Es decir, lo ahorrado en materia energética representa al 1% de un pico de consumo.


