El ministro del Interior de Uruguay, José Díaz, renunció a su cargo por motivos particulares y será reemplazado por la diputada nacional por el socialismo Daisy Tourné, informó hoy el gobierno nacional. Díaz presentó su renuncia "por motivos particulares", según la nota oficial difundida por la agencia Ansa y los portales de Internet de los diarios uruguayos.

El comunicado adelantó también la sustitución del subsecretario de Interior, Juan Faroppa, por el jefe de Policía de Montevideo, inspector principal Ricardo Bernal. El cambio de ministro del Interior se produce ocho días antes de una visita oficial al Uruguay del presidente de Estados Unidos, George Bush, que como es habitual en sus traslados está rodeada de unas medidas de seguridad sin precedentes en el país.
La sustitución del ministro del Interior fue reclamada en los últimos meses de manera insistente por los partidos de la oposición que lo responsabilizan de los problemas de seguridad y violencia con varios casos que impactaron en la ciudadanía en los últimos tiempos.
 
La reemplazante, Daisy Tourné, de 55 años, es maestra, legisladora del mismo partido al que pertenece el presidente uruguayo y en los últimos años se especializó en temas de la mujer, la infancia y la seguridad pública.