La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó la escritura de restitución del inmueble y bienes de la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" de la ciudad de Rosario. Con la entrega del título, la entidad recupera el patrimonio que fuera arrebatado por la dictadura hace 40 años.

De la rúbrica, que se realizó en el hall del edificio, ubicado en Alem y Gaboto, participaron los integrantes de la comisión de la biblioteca, alumnos y directores de las escuelas que funcionan en ese inmueble, así como los socios sobrevivientes a la intervención.

En la ocasión, la titular de la cartera educativa expresó que la entrega del título a la entidad significa “una instancia muy importante” dado el compromiso de todas las personas que hicieron posible la restitución del edificio y sus bienes, según publicó santafe.

Recuperar la Memoria

La titular de Educación se refirió a la última dictadura cívico-militar como una “etapa nefasta que nos trae tristes recuerdos con la represión, las víctimas, y esta intervención en la biblioteca”. Y añadió que desde la cartera educativa se aborda este proceso con el programa “La escuela hace memoria”, mediante el cual se debate sobre la dictadura y se ponen en valor los derechos humanos.

“En este edificio tenemos escuelas públicas y artísticas, son las que naturalmente tienen que articular y trabajar con la Biblioteca Vigil. Las nuevas generaciones tienen que saber en qué lugar están y tienen que apropiarse de este trabajo colectivo”, consideró Balagué.