Ya no es el petróleo, ahora es el jamón. Los gobiernos de España y Argentina ahora debaten por el jamón.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, puso en duda la decisión del gobierno argentino de restringir las importaciones de productos como el jamón ibérico respete las reglas fijadas por la Organización Mundial del Comercio

Se trata de "una más de las medidas proteccionistas" que están adoptado las autoridades argentinas para equilibrar sus cuentas públicas, dijo el jefe de la diplomacia española en declaraciones a los periodistas en Madrid.

"No es una medida que nos afecte sólo a España, afecta a otros muchos países. Pero está en la corriente proteccionista. Hay que ver si eso está de acuerdo o no con las prácticas de la OMC", añadió.

García-Margallo se refirió a este asunto después de presentar la conferencia del director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Graziano da Silva, en un hotel madrileño.

Los jamones procedentes de países como España están en la lista de productos de carne de cerdo afectados por restricciones a la importación elaborada por la Secretaría de Comercio argentina.

Argentina importó de España 274 toneladas de jamón por valor de 1,7 millones de euros en 2011, y de Italia, 241 toneladas.

En los últimos años, la OMC acusó en diversas ocasiones a Argentina de proteccionismo y de poner trabas al comercio.

Las relaciones entre España y Argentina se han deteriorado después de la expropiación de las acciones de la compañía española Repsol en la petrolera YPF.