Ante la inhabilitación preventiva a una organización no gubernamental que difundió una medición propia de la inflación en el país, desde el socialismo local salieron a manifestar su descontento con la medida del gobierno de la Nación.

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, mostró su "enfático repudio" y solidaridad ante lo que considera un "ataque a la libertad de expresión y difusión de informaciones".

La mencionada ONG es “Consumidores Libres”, dirigida por el ex diputado nacional Héctor Polino, que fue sancionada por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Nación a raíz de la publicación de cifras indicadoras de precios. "Consumidores libres expresó un mero dato de la realidad y la determinación nos marca que estamos ante un gobierno que no admite disidencias en las posturas: o estás con ellos o sos su enemigo”, consideró Zamarini.

Asimismo, recordó la importancia de las organizaciones que defienden a los usuarios y consumidores ante el aniversario número 20 de la Oficina del Consumidor, dependiente del Concejo Municipal, que se celebrará con una sesión especial el próximo jueves a las 11.

“Dicha oficina trabajó con gestiones de cuatro intendentes diferentes y fue comandada por dirigentes que representaron no menos de seis expresiones políticas distintas. Y jamás hubo un inconveniente de esta magnitud porque siempre se trabajó con respeto y democracia", añadió el titular del cuerpo legislativo de la ciudad.

“Resulta altamente preocupante que desde el gobierno nacional no se permita la expresión de opiniones diferentes y se tomen determinaciones arbitrarias y de semejante magnitud. Las organizaciones que defienden a los consumidores no deben claudicar en su trabajo ya que son fundamentales para el desarrollo de la sociedad", concluyó.

Proyecto en el Senado

Por su parte, también expresó su repudio a la sanción el senador nacional por Santa Fe Rubén Giustiniani, al opinar que “el Indec, con sus curiosas mediciones se parece cada día más al Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad de la novela «1984», de George Orwell, que era el organismo encargado de falsear la realidad y manipular la opinión pública”

El legislador realizó esas declaraciones durante el encuentro de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara alta, que recibió a Polino este martes.

En ese marco, el senador socialista reclamó la presencia de María Lucila Colombo, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, que decidió la suspensión preventiva del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores a “Consumidores Libres”, medida que calificó de “ improcedente y arbitraria”.

Giustiniani recordó que este gobierno es el mismo que le ofreció a Polino la Secretaría de Acción Cooperativa y de Medio Ambiente, “porque seguramente había recabado en su trayectoria y su compromiso con los usuarios”.

Esta decisión del gobierno “avanza contra la libertad de expresión”, cerró el socialista, y presentó en el Senado un proyecto para “rechazar la improcedente, y a todas luces arbitraria” la suspensión.