Aunque ratificaron la tarifa adicional para la recolección de residuos especiales, desde la Municipalidad de Rosario no descartan analizar los casos puntuales de los comerciantes de la ciudad que se oponen a la tasa. En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, señaló que "en una reunión que tendrán con los empresarios se contemplarán los reclamos". Abundó: "Estamos abiertos a ver situaciones puntuales pero en este marco coyuntural".

Empresarios y comerciantes de la ciudad salieron a criticar la implementación de una tasa adicional de la basura. Panaderos, carniceros, panaderos, almaceneros y heladeros ya elevaron su voz en contra de la tarifa adicional. Consultado acerca de esto, Ricardo Diab –presidente de la Asociación Empresaria de Rosario– exigió que "el municipio postergue por 90 días la implementación de ese impuesto" y así se revise la situación de muchos que consideran injusta la nueva tasa.

"Lo que hará la Intendencia será estudiar y atender algún caso particular donde pueda haber alguna arbitrariedad", anticipó Seghezzo, quien descartó que el Ejecutivo local de curso a esa suspensión.

El funcionario manifestó que se trata de una ordenanza que data de 2002 y que corresponde a los grandes generadores de residuos. "Hasta ahí la Municipalidad se encargaba de todo lo que era recolección", explicó el secretario de Servicios Públicos.

En 2006 se modifica la ordenanza de generadores especiales y lo que se impone es que "cada comercio con un volumen importante de basura contrate un servicio privado cuya tarifa va de los 600 a los mil pesos de acuerdo al tipo y frecuencia de recolección".

"Muchos generadores no podían pagar esa tasa se reglamentó la ordenanza de manera tal que los mismos puedan eximirse de contratar un servicio privado y pagar una tasa municipal que depende de la cantidad de metros cuadrados del comercio", sostuvo.

La semana pasada, la intendenta Mónica Fein firmó el decreto 2.212 que ordena que los comercios de hasta 45 metros cuadrados de superficie tributen 53,30 pesos por el servicio de recolección de basura extra. El impuesto se eleva a 106,60 pesos para los locales de entre 45 y 85 metros cuadrados, y ambos valores serán variables de acuerdo a los costos del sistema.

La ordenanza alcanza a rotiserías, bares, almacenes, kioscos, heladerías, fiambrerías, panaderías, verdulerías, carnicerías y pizzerías, entre otros. En total, unos 5 mil locales, de los cuales 3.700 se encuadran en la tarifa de menor precio deberán pagar el plus por el servicio.