“Tal vez pretende confundir a la gente”. Aunque diga lo contrario, al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, como a todo el gobierno provincial, no le cayó bien el pase de facturas de la presidenta Cristina Kirchner a Hermes Binner por los fondos “récord” enviados en concepto de coparticipación por parte de la Nación a Santa Fe.

Bonfatti ratificó que Santa Fe seguirá adelante con el reclamo administrativo de 4 mil millones de pesos por una deuda de la Nación y que si en 30 días no hay respuesta, se presentará una demanda en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio, en Radio 2, Bonfatti dijo que las cifras expuestas por la presidenta –que sumó entre coparticipación y otras transferencias automáticas 6.100 millones de pesos enviados durante 2008– son rigurosamente ciertas, pero que no se dice es que el crecimiento de los ingresos de la Nación ha sido mucho mayor que el de los envíos a las provincias.

Bonfatti recordó que Cristina compara con 2002, el año “más negro de la historia” en materia productiva. “A medida que creció la actividad crecieron los ingresos impositivos”, afirmó, pero las provincias no recibieron los mismos beneficios que la Nación.

“Lo que no se dice es lo que la provincia está aportando y el no cumplimiento de la ley que dice que el piso de la coparticipación debe ser del 34%, cuando hoy es del 27 o el 28”, agregó.

Además, dijo que “la provincia tiene acreencias por deudas que son justas y legales, que tienen que ver con la Caja de Jubilaciones, la Ansés, la AFIP, a la que Santa Fe delega 700 millones de pesos para capacitación del personal por un decreto”.