El gobierno corrigió dos aspectos técnicos del régimen móvil del impuesto a las exportaciones de cereales. En soja, sólo se tocó el tramo que va cuando el precio está entre los 600 y los 750 dólares la tonelada, donde el máximo bajó de 58,5% a 52,7%. Además, incluyó a monotributistas en los reintegros. “Aspiramos a que el campo argentino siga produciendo”, aseguró el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Por su parte, distintas voces del sector agropecuario ya anticiparon su malestar y rechazo de los anuncios

Luego de una larga introducción, en donde el jefe de Gabinete trazó un panorama del sector agropecuario, llegaron dos anuncios concretos para el sector que en realidad son retoques técnicos del esquema de retenciones móviles decretados el 11 de marzo.

El primero lo realizó el propio Alberto Fernández: la inclusión de los monotributistas al sistema de reintegro de las retenciones que superan el 35 por ciento. Medida que ya había sido anunciada para pequeños y medianos productores y que ahora se suma a este nuevo sector. Además, para hacer más viable ese cobro se habilitará a las autoridades de las localidades y las provincias para poder agilizar el trámite, hasta ahora sólo en manos de la Oncaa. 

"Con los reintegros, los producotres estarían en 35 puntos de retenciones. Y con los reintegros más los fletes baja al 29 o el 30 por ciento", sostuvo Fernández. Y agregó: "El objetivo del gobierno nacional es preservar la situación de los pequeños productores aún cuando sabemos que muchos de ellos alquilan a los pooles de siembra".

"Achatamiento" de las retenciones

La segunda medida, mucho más compleja, y explicada por el ministro de Economía, Carlos Fernández, se resume como “un achatamiento” de la curva móvil de retenciones cuando supera un precio determinado dependiendo del cultivo. Y, si bien el jefe de Gabinete reconoció un error en la resolución anterior en cuanto a los mercados a futuro, el anuncio sólo implica una modificación cuando los precios son muy altos. Es que el ministro insistió que sólo retienen parte de una "ganancia extraordinaria".

En el caso de la soja, baja el nuevo impuesto efectivo en la franja que va desde los 600 dólares hasta 750 dólares en precio FOB. En el precio de 750 (por estos días no supera los 480), las retenciones antes ascendían al 58,5 %, con esta corrección, baja al 52,7 %. Eso mimos se reproduce, con otros precios y porcentajes, en maíz -baja el máximo de 53,8 al 45-, en trigo -46,3 al 41,6-  y en girasol -de 59 al 52,7-.

“Este achatamiento genera el volver a funcionar los mercados a término”, aseguró el titular de Economía.

El anuncio se esperaba sobre todo en las rutas, donde los productores realizan un paro que se desencadenó por las medidas decretadas el 11 de marzo. Pero, según anticiparon, los anuncios no modifican la "bronca" de los productores. “Ni ellos se entienden”, se apuró de decir De Ángeli.

La reunión

Antes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió este jueves a la tarde con los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Tucumán, José Alperovich, y de La Pampa, Omar Jorge, entre otros.

Cargando audio...

Alberto Fernández explica el sistema de reintegros

Cargando audio...

Carlos Fernández y las modificaciones para la soja

Cargando audio...

De Ángeli: "Ni nos consultaron; seguimos en lo mismo"