El gobierno de Santa Fe le quitó el beneficio de un plan de viviendas a una persona que luego de tomar posesión de un terreno intentó venderlo al cuádruple de su valor oficial, en clara contravención a la normativa provincial. Desde la Secretaría de Estado del Hábitat advierten sobre este tipo de maniobras especulativas, para que ningún vecino resulte afectado.

“Los lotes del programa «Mi tierra, mi casa» no pueden comercializarse, sino que tienen como único destino la construcción de la vivienda única”, afirmó el titular de la cartera Gustavo Leone.

Sobre finales de 2014, M. O. y su pareja se inscribieron para participar del sorteo de parcelas que ofrecía la Casa Gris en el Parque Habitacional Ibarlucea, un predio de 66 hectáreas en la zona norte de Rosario. Luego de salir beneficiados, abonaron un anticipo de 16.700 pesos que les permitió tomar posesión de un terreno de 267 metros cuadrados, acordando un plan de pago de 60 cuotas fijas y en pesos por el monto restante.

En septiembre publicó un aviso de venta del lote, por el que pedía 220.000 pesos, casi 4 veces el valor oficial del lote, tasado en 66.800 pesos. Advertidos sobre esta maniobra especulativa -prohibida por la normativa provincial-, desde la Secretaría de Estado del Hábitat le quitaron el beneficio y decidieron desadjudicarle el terreno.

Una imagen del aviso que estaba publicado en un portal local.

“Fueron justamente otros vecinos del Parque Habitacional Ibarlucea quienes nos mandaron mensajes y dejaron asentada una denuncia por mesa de entradas, contándonos sobre esta situación. La verdad es que a ellos les generó mucha bronca porque todos están haciendo lo imposible para poder construir su casa y ahora viene esta persona queriendo hacer negocios en sus propias caras”, relató Leone.

El trámite de desadjudicación se realizó con escasas 24 horas de diferencia de conocida la denuncia, con lo que el gobierno provincial envía claras señales de advertencia hacia aquellos que buscan realizar operaciones similares.

“La ciudad de la convivencia la construimos entre todos. Todos tenemos que tener apego a las normas, y en caso de incumplirlas, ahí tiene que estar el Estado para sancionar”, apuntó el titular de Hábitat.

Además, aprovechó para advertir a la población sobre estas maniobras especulativas: “Los terrenos o casas de la provincia no pueden venderse, ni tampoco tenemos intermediarios de ninguna índole. La única vía para hacerse de un plan habitacional es inscribiéndose en los registros oficiales”, expresó.