En un pueblo del interior de la provincia de Santa Fe, donde se lleva a cabo la celebración de un velorio, se descubre la doble vida del fallecido. Recelos, secretos, envidia, amores ocultos harán que todo salga a la luz. Esa es la trama de Retornable, la obra que se presenta los domingos de octubre, a las 21, en la sala La Escalera.

El Grupo Cujus, a cargo de la puesta, está integrado por alumnos avanzados en Actuación y Puesta en Escena, coordinados por la docente y directora teatral Claudia Piccinini. Esta es su primer obra, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. A partir de un trabajo de investigación realizado durante el año 2011 sobre la obra de Jean Luc Lagarce, se llegó a una muestra final y el presente año (2012) se retrabajó hasta llegar a la puesta definitiva.

Este trabajo se suma a otros dos producidos anteriormente, en el marco de estos talleres: "Tenemos que hablar", basado en Casa de Muñecas de Ibsen y "Demasiada familia", que tomó a Chéjov como disparador de un trabajo estrenado el año pasado, que después de varios meses en cartel, fue invitado a participar en diversos festivales del interior del país.

Estas producciones, originadas en La Puesta, Espacio de Pedagogía y Producción Teatral, coordinado por las actrices, directoras y docentes teatrales Cristina Carozza y Claudia Piccinini, plantean importancia de un trabajo que iniciaron juntas hace algunos años y donde se produce el cruce entre lo pedagógico, la creación de nuevos grupos y las producciones propias.

Ficha técnica

Título: Retornable

Dirección: Claudia Piccinini

Actúan: Danisa Bossicovich, Maria Celeste Isaac, Mabel Giovanelli, Maria Eugenia Acurso, Flavio Soso, Fatima Sadin, Juan Manuel Alustiza, Ernesto Gallo, Gimena Orive, Maira Barbosa y Valeria Quaglia

Asistencia de dirección y técnica: M. de los Ángeles Beltrame

Asistencia de dirección y dramaturgia: Simón Boffeli

Dramaturgia: Claudia Piccinini

Diseño y prensa: Mariana Valci

Vestuario: Cecilia Patalano

Diseño de luces: Carlos Romagnoli

Composición musical: Pablo Rivero

Funciones: domingos de octubre, a las 21.

Espacio: Sala La Escalera - 9 de julio 324