La primera jornada de aplicación de las nuevas restricciones de líquidos en los equipajes de mano en los aviones de la Unión Eropea generó retrasos en algunos vuelos debido al mayor tiempo de espera en los controles de seguridad.

Muchos de los aeropuertos europeos han desplegado personal extra y han ofrecido a los pasajeros las nuevas bolsas de plástico necesarias para el examen de los líquidos a fin de agilizar el proceso de control de seguridad de los equipajes de mano.

Las medidas obligan a que cada envase de líquido no exceda 100 mililitros, y que todos ellos se coloquen en una bolsa de plástico transparente con autocierre de un volumen máximo de un litro, con solo una bolsa por pasajero.

Hay excepciones para medicinas y alimentos infantiles, mientras que se mantiene la posibilidad de comprar cantidades de más de 100 mililitros en las tiendas de los aeropuertos.

Además, las computadoras portátiles y otros aparatos eléctricos de mayor tamaño deben sacarse de su bolsa y los pasajeros deben colocar chaquetas y prendas de abrigo en las máquinas de rayos X.

Las nuevas normas, que no afectan al equipaje facturado, fueron aprobadas por la Comisión Europea como respuesta al plan abortado en agosto pasado por la policía británica para volar aviones de pasajeros con destino a Estados Unidos con explosivos líquidos introducidos en el equipaje de mano.