Algunas organizaciones no gubernamentales del país impulsan por estos días una campaña para juntar firmas y lograr que la infertilidad sea considerada, por ley, una enfermedad. Es que en la actualidad los costosos tratamientos de fertilización asistida no son cubiertos por obras sociales ni empresas de medicina prepaga, lo que hace que muchas parejas no puedan tener hijos por cuestiones económicas. La intención es juntar 300.000 firmas para lograr que el tema sea tratado de una vez en el Congreso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la infertilidad como una enfermedad y por este motivo en los países desarrollados es común que los sistemas de salud se hagan cargo de pagar los tratamientos. Pero en el país el Programa Médico Obligatorio (PMO) no cubre los tratamientos de fertilización de baja y alta complejidad, cuyos costos oscilan entre mil y quince mil pesos.
N se trata de un fenómeno menor. Los especialistas calculan que en el país cerca del 15 por ciento de las parejas de entre 20 y 40 años presentan al menos algún problema de fertilidad. De ese grupo, el 30 por ciento debe realizarse un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad para poder concebir.
La fundación Concebir es una de las instituciones que impulsan la campaña. Las firmas se juntan, además, via online. En http://www.infertilidad-arg.com.ar hay cerca de 3.000 usuarios que apoyan la movida.
Hubo un antecedente, un proyecto presentado en 2005 por los profesionales de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva pero que no tuvo rebote.


