Las referentes a nivel nacional y provincial del Programa Municipios y Comunas Saludables, Helena Petón y Marcela Romero, respectivamente, presidieron en la sede del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe una reunión con responsables de los programas de la dependencia, con el objetivo de articular acciones en el territorio junto a los municipios. Participaron además los titulares de los Programas de Chagas, Tuberculosis, Vectores y de la Niñez, Adolescencia y Salud Reproductiva.

Sobre el encuentro, Romero destacó que la jornada “tuvo la particularidad de reunir a todos los programas del Ministerio relacionados a la promoción y prevención de la salud con el propósito de pensar y articular acciones en relación a los municipios”, es decir, “trabajar mediante el Programa Nacional de Municipios Saludables con la provincia articulando acciones en el territorio”.

“La idea, además, estuvo orientada a que conozcan el programa y se profundice en sus objetivos, destinados a empoderar a los municipios para que se responsabilicen y lleven a cabo acciones de promoción y prevención, articulados fuertemente con la provincia a través de los distintos programas para poder bajar al territorio”.

Municipios saludables

También sostuvo que “el desafío es trabajar desde los tres niveles del Estado; nación, provincia y municipios, ya que todos estamos en el Estado y nos preocupan las políticas públicas”, pero además “hay que poder articular acciones y pensar en aquellos municipios que están avanzados en sus procesos, los que llamamos ciclo de vida, para llegar a convertirse en municipios saludables, para lo que se requiere de una instancia fuerte con los proyectos”.

Asimismo, la funcionaria manifestó que “en la provincia existen casi 100 municipios que esta adheridos al programa, de los cuales hay ocho que han logrado abrir la sala de situación. Estos han avanzado y están muy cerca de ser municipios saludables”.

Indicó luego que se está “transitando una etapa muy interesante del programa, que los que se encuentran más próximos en el territorio son los gobiernos locales, por lo que tenemos que avanzar en este sentido para poder bajar al territorio y realizar las acciones de prevención y promoción, ya que en realidad en la nación aún no hay municipios saludables”.

La Salud como un todo integral

Finalmente, la funcionaria del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe señaló que “en este ámbito no se piensa la salud como atención de la enfermedad sino la salud en general, con los componentes que hacen a la misma y que entre otros, se corresponden con el modo de vida, lo socio económico, el nivel de trabajo y de la inserción laboral”, ya que la salud “no es solamente un indicador de enfermedad sino que estamos pensando en la salud como un todo integral”.

Fuente: santafe.gov.ar