Carlos Reutemann, Eduardo Duhade y Jorge Busti, tres ex gobernadores peronistas de la zona más afectada por el proyecto de retenciones móviles y que ya salieron a marcar diferencias con el kirchnerismo tuvieron un acercamiento este viernes. En realidad, fue el entrerriano quien primero se juntó con el santafesino para hablar de las retenciones y después hizo lo propio con el bonaerense.

El contexto de los encuentros no es menor: ocurren en la semana que Luis Barrionuevo dividió la CGT y enfrentó al poder de Hugo Moyano, aliado del kirchnerismo; y días antes de la votación en el Senado del proyecto de retenciones móviles.

Según contó Busti, en el encuentro con el senador nacional santafesino, éste explicó las diferencias existentes entre su proyecto con el texto alternativo que presentó Felipe Solá en la Cámara de Diputados.
 
Dentro de los cuatro proyectos que se trabajan por estas horas en la Cámara alta, lo que elabora el santafesino genera una particular atención. Su propuesta consiste básicamente, en establecer un mecanismo de retenciones fijas para el girasol (30%), el maíz y el trigo (ambas en 22%). Para la soja las mantiene móviles, aunque reduce la curva: es de 36% para valores inferiores a 600 dólares la tonelada, con un techo de 40% cuando pasa los 800 dólares.

De las retenciones con el Lole, Busti saltó a un encuentro con Duhalde. “El encuentro se produjo después de cuatro años que no nos veíamos y somos dos peronistas históricos, que estamos atentos a la realidad nacional y por lo tanto tenemos algunas preocupaciones y compartimos una charla constructiva", aseguró Busti.
 
"Nos contó acerca de su trabajo como presidente honorario del Movimiento Productivo Argentino y me invitó para que disertara en ese marco como ex mandatario de una provincia que tiene un perfil eminentemente productivo, invitación que acepté y estaremos allí después que lo haga el gobernador de Chubut, Mario Das Neves", dijo.
 
El Movimiento de Duhalde
 
El Movimiento Productivo Argentino (MPA) es un espacio sin banderas partidarias, nacido en diciembre de 2000 y constituido formalmente el 21 de junio de 2001 por empresarios, dirigentes de entidades productivas, gremiales y políticas, para liberar las fuerzas creadoras argentinas, fomentar el diálogo social, equilibrar los intereses sectoriales y aportar a la construcción de un nuevo proyecto nacional fundado en el trabajo y la producción.
 
El MPA convoca a intelectuales, pensadores, docentes y representantes de la vida política y social de la Argentina quienes, en marzo de 2008, inauguraron el primer ciclo de cursos formativos e investigaciones referidas al potencial productivo nacional.
 
Asimismo, el MPA contará a partir de este año con sedes regionales en diferentes ciudades del interior del país, donde se dictarán módulos itinerantes para la formación de dirigentes.