En una sesión especial, presidida por Julio Cobos, juraron este jueves en el Senado Nacional los 23 senadores electos que asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre. La única que faltó a la cita fue la actual diputada cordobesa Norma Morandini, quien se encuentra de viaje en el exterior.

Por la provincia de Santa Fe juraron tres legisladores reelectos: el socialista Rubén Giustiniani primero, y lo siguieron los peronistas Roxana Latorre y Carlos Reutemann, quienes se saludaron con un beso en el recinto, pese a haberse distanciado meses atrás cuando la senadora firmó un dictamen junto al oficialismo.

La ceremonia, encabezada por el titular del Senado, Julio Cobos, arrancó a las 10.45 con el Himno Nacional.

El jefe del bloque del oficialismo, Miguel Angel Pichetto saludó y dio la bienvenida a los nuevos legisladores en una sesión que contó con la presencia de los gobernadores José Alperovich, Mario Das Neves y Celso Jaque, además del ministro de Salud, Juan Manzur.

Por orden alfabético, Catamarca abrió la serie con el reelecto Oscar Castillo (Frente Cívico y Social), cuyos familiares tuvieron a su cargo los primeros gritos y expresiones de alegría desde los palcos del segundo piso, además de una lluvia de papelitos que cayó sobre cabezas y bancas del recinto.

En segundo lugar y como representante de la segunda fuerza de la provincia juró Lucía Corpacho de Mercado (Frente para la Victoria, y en tercer lugar, Blanca del Valle Monllau, también por el Frente Cívico y Social.

En representación de Córdoba juraron sólo dos senadores electos: Luis Juez (Frente Cívico) y Ramón Mestre (UCR), debido a que la juecista Norma Morandini se encuentra de viaje en el exterior y cumplirá la semana próxima con el acto de jura.

Por Corrientes juró en primer término el actor y productor teatral Eugenio Nito Artaza (Encuentro por Corrientes), quien más micrófonos acaparó en los pasillos del Senado en la previa a la jura.

Lo siguieron Josefina Meabe de Mathó y José María Roldán (ambos por el Frente de Todos).

Con votos por Chubut juraron los kirchneristas Graciela Di Perna y el reelecto Marcelo Guinle; al igual que el radical Mario Cimadevilla.

A su vez, por La Pampa hicieron la jura los justicialistas Carlos Verna y María Higonet, en tanto que el radicalismo tuvo como referente al reelecto Juan Carlos Marino.

En representación de Mendoza hicieron su promesa el kirchnerista Rolando Bermejo, la cobista Laura Montero (Frente Cívico Federal), y en último lugar el reelecto senador Ernesto Sanz, quien dejará la jefatura del bloque radical en manos de Gerardo Morales.

Sanz recibió el saludo más efusivo de sus pares oficialistas, Miguel Angel Pichetto y José Pampuro, quienes le hicieron señas después de jurar para poder estrechar manos y felicitarlo.

Por último, la provincia de Tucumán tuvo entre sus representantes a José Manuel Cano (Acuerdo Cívico y Social) y a la esposa del gobernador Beatriz Rosjkes de Alperovich (Frente para la Victoria) y Sergio Mansilla.

Fuente: Télam