Durante el discurso que ofreció en el marco del debate de los senadores en torno a las retenciones móviles, Carlos Reutemann aseguró que no defiende la postura del campo por interés personal y sostuvo que, de aprobarse la iniciativa, "se va a sojizar más el país".

El senador y ex gobernador santafesino adelantó su voto negativo, pero explicó que no se opone a las retenciones, aunque pidió que ese dinero sea redistribuido a todas las provincias. "No estoy sentado aquí defendiendo intereses personales, soy mediano productor, pero estoy acá para representar los intereses de todos los santafesinos", aclaró.

"Se habla mucho de desojizar pero creo que es al revés, ahora se está sembrando muy poco trigo, no vamos a desojizar, todo lo contrario vamos a sojizar más el país", estimó. Pidió, asimismo, que "se mantenga el crecimiento que veníamos teniendo" y  reclamó "darle certidumbre a los productores". En este marco, pidió que se apoye a los agropecuarios ya que consideró "imprescindible evitar el desfinanciamiento del sector".

En la primera parte de su discurso, Reutemann destacó que Santa Fe es una provincia agropecuaria y que está en el corazón de la llanura pampeana. El ex gobernador santafesino hizo historia y citó que “en Rosario no es casualidad que éste es el mayor polo de la agricultura. Allí se realizó la primer exportación de trigo”.

Finalmente, el ex gobernador citó a Juan Domingo Perón quien afirmó en 1973: “Nosotros seremos los ricos del futuro porque tenemos lo principal en la reserva...en los granos”.