Una de las mujeres más conocidas de la historia es Julia Pastrana, la llamada “mujer barbuda” quien no solo exhibía una espesa barba sino vello en abundancia por todo su cuerpo. Cientos de años después de su muerte, se informó que la ciencia logró dar con su mal.
Según publicó el sitio Minutouno, un grupo de científicos de Pekín, China, descifró la mutación en los genes de mujeres como Pastrana, a las que les crece el vello facial como a un hombre. Según el estudio, la mujer sufría de "hipertricosis universal congénita terminal", o CGHT .
La condición está provocada por la mutación del cromosoma 17q24.2q24, que los científicos dirigidos por Zhang Xue pudieron ubicar en tres familias chinas que padecen ese trastorno.
Julia Pastrana pasó a la historia mundial en el siglo XIX. Nació en 1834 y falleció en 1860. Era una india mexicana que nació con esta enfermedad que le hacía crecer vello en todo el cuerpo. Además, medía 137 centímetros y tenía ciertas atrofias en el rostro.
Luego de trabajar como empleada doméstica se casó con un hombre que según trascendió, la hizo entrar en el mundo del circo, convirtiéndola en un fenómeno. Incluso, asegura lucró con el parto de su hijo, que nació con problemas y falleció al poco tiempo de nacido.


