El presidente de Cuba, Fidel Castro, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, visitaron durante una hora la casa donde el Che Guevara vivió gran parte de su infancia, en la localidad cordobesa de Alta Gracia, antes de emprender el regreso a sus países. Castro demoró un día su regreso a Cuba y entre las personas con las que se entrevistó en Córdoba estuvo el gobernador santafesino Jorge Obeid. 

Castro y Chávez caminaron durante una hora por los pasillos del museo "Villa Lidia" –bautizado así en memoria de la madre de Guevara–, y se retiraron del lugar sin discursos pero sonrientes y saludando al tumultuoso público que pugnaba por acercarse a ellos.

Luego de participar el viernes de la Cumbre del Mercosur, los mandatarios recorrieron en automóvil, pasado el mediodía del sábado, los 39 kilómetros que separan la capital cordobesa de la localidad de Alta Gracia, en medio de un estricto operativo de seguridad.

Ambos presidentes viajaron desde la ciudad de Córdoba en el automóvil de Castro, con patente cubana.

Castro lucía su uniforme militar verde oliva y Chávez una camisa roja, y estuvieron en todo momento fuertemente custodiados por hombres de seguridad.

En el frente del Museo se detuvieron brevemente a saludar a un grupo de manifestantes que exhibían una bandera rojinegra del Movimiento 26 de Julio, una de las primeras organizaciones que condujo la revolución cubana y que dio paso a la formación del Partido Comunista Cubano (PCC).

Cientos de vecinos y periodistas se congregaron en el lugar para tomar contacto con ambos líderes pero el riguroso cerco de vigilancia dificultó el contacto con los mandatarios.

No obstante, Chávez y Castro se salieron de protocolo y –eludiendo a la custodia– se aproximaron a las vayas para saludar a la gente.

Ambos presidentes fueron recibidos por el intendente de Alta Gracia, Mario Bonffigli, antes de ingresar a la vivienda donde Guevara pasó los primeros años de su infancia y que fue convertida en museo en el año 2001.

En el hall de la casa, una escultura de Guevara a la edad aproximada de 12 años, detuvo la marcha de los dos presidentes, quienes aprovecharon para tomarse una fotografía e intercambiar sus primeras impresiones sobre ese lugar.

Posteriormente, ingresaron al museo acompañados por la directora del mismo, funcionarios, autoridades municipales, miembros de sus respectivas delegaciones y periodistas de los medios cubanos y venezolanos.

Entre la multitud estuvo Carlos Calica Ferrer, amigo de Guevara y con quien realizó el segundo viaje por América latina, en 1953, y acompañaron miembros de la organización Madres de Plaza de Mayo y grupos sociales, sindicales y políticos.

La ciudad de Alta Gracia, de 45.000 habitantes, se vio convulsionada por la presencia del líder cubano.

Poco antes de las 14:30, ambos mandatarios abandonaron el lugar y emprendieron el regreso a Córdoba. 

Guevara nació en 1928 en Rosario, y su familia se trasladó a Alta Gracia en 1932, debido a que la ciudad era recomendada por su buen clima para la recuperación de enfermedades respiratorias y el Che había sufrido una bronquitis que luego se convirtió en asma.

En la casa de los Guevara se exhiben la motocicleta con la que el mítico revolucionario viajó por toda Sudamérica, fotografías, notas, cartas, libros y títulos de la Facultad de Medicina.

Los visitantes pueden ingresar a su habitación y a que ocupaban sus padres y sus hermanas, al comedor diario, la cocina, el patio y a otros lugares de la casa que habitó la familia durante varios años.